Actividades para pensar y revisar. Antes, después.

Comparar versiones propias para ver el progreso y repensar decisiones

Cuando el alumnado ve su propia evolución, gana confianza y aprende a valorar el proceso, no solo el resultado. La actividad “Antes / Después” invita a recuperar una primera versión de un trabajo y compararla con una segunda, tras haber recibido retroalimentación o haberla revisado conscientemente.

Este contraste permite identificar mejoras, entender errores previos y reforzar aprendizajes. Más que corregir, se trata de revisar activamente con conciencia de cambio.

¿En qué consiste?

  1. El alumno/a recupera una primera versión de un trabajo (puede ser una redacción, un problema, un dibujo, una presentación…).
  2. Realiza una segunda versión mejorada, después de una revisión individual, compartida o con ayuda docente.
  3. Coloca ambas versiones lado a lado y completa una plantilla de reflexión comparativa, que le ayude a analizar:
    • ¿Qué cambiaste y por qué?
    • ¿Qué partes dejaste igual?
    • ¿Qué aprendiste al hacerlo otra vez?
    • ¿Qué harías distinto si tuvieras una tercera oportunidad?

¿Qué favorece esta práctica?

  • Conciencia del propio aprendizaje y mejora.
  • Valoración del proceso y del esfuerzo.
  • Detección de patrones de error propios.
  • Orgullo por los avances y apertura al cambio.

¿Cuándo usarla?

  • En trabajos de escritura, presentación o razonamiento lógico.
  • Al final de una unidad, como actividad de síntesis.
  • En procesos de portafolio o autoevaluación continua.

Variantes útiles

  • Con lupa visual: el alumno enmarca lo que cambió y lo que mantuvo con rotuladores de colores.
  • Con retroalimentación de otro: la segunda versión parte de los comentarios de un compañero o docente.
  • En parejas cruzadas: cada uno analiza la evolución del otro y se lo explica.
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