25 dinámicas de grupo para empezar el curso

¿Buscas maneras de construir un buen clima de aula desde el primer día? En esta entrada encontrarás 25 dinámicas de grupo para empezar el curso que te ayudarán a generar confianza, fortalecer vínculos y fomentar la participación desde el inicio.

Este recurso —disponible en castellano y catalán— incluye una tabla resumen y un documento detallado con propuestas prácticas para trabajar la presentación, la cohesión, la comunicación y la identidad grupal en primaria (y otros niveles). ¡Ideal para transformar tu clase en una comunidad desde el primer momento!

dinámicas de grupo

Dinámicas para empezar el curso con buen pie

Presentación y conocimiento

El primer paso para construir grupo es conocerse. Estas dinámicas ayudan al alumnado a romper el hielo y empezar a compartir intereses:

  • Entrevistas cruzadas: en parejas, se entrevistan con preguntas personales y presentan a su compañero.
  • Quién coincide conmigo: el grupo se mueve según afirmaciones comunes («me gusta el baloncesto», «tengo mascota»).
  • Telaraña de lana: con un ovillo, se va tejiendo una red simbólica mientras comparten algo personal.
  • Bingo de los amigos: recorren el aula buscando compañeros que cumplan ciertas características.
  • La maleta viajera: dibujan lo que quieren llevar consigo este curso: gustos, objetivos, cualidades.

Cohesión y confianza

Una vez roto el hielo, es clave generar seguridad mutua:

  • Círculo de confianza: en pequeños grupos, uno se deja caer al centro y los demás lo sostienen.
  • Torres imposibles: construir la torre más alta en grupo usando materiales sencillos.
  • Nudos humanos: deben desenredarse sin soltarse las manos.
  • Reto del puente: construir un puente que aguante peso uniendo dos mesas.
  • Construcción con LEGO (cohesión): crean una figura que represente los valores del grupo.
  • Caja de los retos: cada uno escribe un reto personal o grupal para revisar a mitad de curso.

Comunicación y escucha

Hablar y escucharse bien también se entrena desde el juego:

  • Teléfono cooperativo (dibujo): reproducen un dibujo de compañero en compañero hasta el final.
  • Historias encadenadas: construyen un cuento colectivo frase a frase.
  • Reloj de citas: conversan con diferentes compañeros según el “horario” marcado.
  • Emoji humano: representan emociones con gestos y los demás adivinan. Identidad grupal

Las últimas dinámicas refuerzan el sentido de pertenencia y propósito común:

  • Nuestro escudo: diseñan un escudo con símbolos y valores compartidos.
  • Contrato del grupo: consensúan normas en positivo y las firman en un mural.
  • Mural de los “somos”: cada uno completa la frase “Queremos ser un grupo…” con una palabra.
  • Árbol de los deseos: escriben deseos en hojas que colocan en un mural con forma de árbol.
  • Caja de los retos (identidad): se guarda un reto colectivo para revisarlo más adelante.
  • El mural de nuestras manos: dibujan sus manos con una cualidad y las unen en un mural colectivo.

Las dinámicas de grupo para empezar el curso no son un simple entretenimiento. Son una herramienta pedagógica para construir aulas inclusivas, participativas y motivadoras desde el primer día. Elige las más adecuadas para tu grupo… ¡y empieza a construir comunidad desde el minuto uno!

Recursos externos gratuitos

(Visited 1.289 times, 1 visits today)