El Doctor Andrew Churches, convencido del poder que llevaría la tecnología para transformar la educación, actualizó la versión de la Taxonomía de Bloom para la era digital para que, aunque sigan vigentes las disposiciones que a ella encontramos, fue concebida a sus orígenes para dar respuesta a las necesidades de la escuela tradicional, por lo que se hizo necesario reconfigurarla y orientarla a las nuevas habilidades que se desprenden del uso y manejo de las nuevas tecnologías.
RECORDAR en la era digital
Aunque recordar lo aprendido es el más bajo de los niveles de la taxonomía, es crucial para el aprendizaje. Recordar no necesariamente debe pasar como una actividad independiente, por ejemplo, aprender de memoria, hechos, valores y cantidades. Recordar o retener se refuerza si se aplica a actividades de orden superior.
Recordar: Recuperar, rememorar o reconocer conocimiento que está en la memoria. Recordar se evidencia cuando se utiliza la memoria para producir definiciones, hechos o listados o, por citar o recuperar material.
Clave para este elemento de la taxonomía en medios digitales es la recuperación de material. El incremento en la cantidad de conocimiento e información significa que es imposible y poco práctico para el estudiante (o el docente) intentar recordar y conservar todo el conocimiento actual relevante para su aprendizaje.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus explicaciones son las siguientes:
Utilizar Viñetas (Bullet pointing) – Es análogo a listar pero en formato digital.
Resaltar – El resaltador es una herramienta clave en suites de programas de productividad como Microsoft Office o Office.org, esta última es de código abierto. Al motivar a los estudiantes para que escojan y resalten palabras y frases fundamentales, les reforzamos el hecho de recordar y la memoria.
Marcar o favoritos – en este proceso los estudiantes marcan sitios en la web, recursos y archivos para utilizarlos en el futuro. También pueden organizarlos más adelante.
Redes sociales – es donde las personas desarrollan redes de amigos y asociados; forjan y crean enlaces entre diferentes personas. Como los marcadores sociales, una red social puede constituirse en elemento clave de colaboración y trabajo en red.
Construcción colectiva de repositorios de favoritos (Social bookmarking) – es una versión en línea de marcar o de favoritos locales, pero más avanzada, ya que puede aprovechar otros marcadores y etiquetas. Mientras habilidades del pensamiento de orden superior como colaborar y compartir, pueden y hacen uso de estas habilidades, esta es la forma más simple de utilizarla; ejemplo, hacer un listado simple de sitios web que se guardan en un sitio en línea, en lugar de almacenarlos localmente en el equipo. En las formas más avanzadas, el Social Bookmarking evidencia la comprensión.
Buscar o “googlear” – Actualmente los motores de búsqueda son elementos fundamentales en la investigación de los estudiantes. Una explicación sencilla de estos es que los estudiantes digitan una palabra o frase clave en la ventana del motor de búsqueda, establecida para ingresar términos. Esta habilidad no refina la búsqueda más allá de la palabra o término clave utilizados.
Verbos Clave en el nivel de recordar:
Reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar, utilizar viñetas (bullet pointing), resaltar, marcar (bookmarking), participar en la red social (social bookmarking), marcar lugares favoritos (favouriting/local bookmarking), buscar, hacer búsquedas en Google (googling).
La comprensión construye relaciones y une conocimientos. Los estudiantes entienden procesos y conceptos y los pueden explicar o describir. Pueden resumirlos y parafrasearlos con sus propias palabras.
Hay una clara diferencia entre recordar, rememorar hechos y conocimientos en las diversas formas, como listar, organizar con viñetas, resaltar, etc., y comprender, construir significado. Uno simplemente puede observar a un niño pequeño que puede contar de 1 a 10, pero que no puede decir cuántos dedos tengo levantados. O el estudiante que puede recitar los 20 primeros elementos de la tabla periódica en el orden correcto, pero nada puede decir sobre cada uno o relacionar su posición en la tabla de acuerdo con el número de electrones de su orbital exterior; y partiendo, explicar su comportamiento. Estos dos son ejemplos de recordar sin comprender.
Comprender es establecer relaciones y construir significado.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las siguientes:
Búsqueda Avanzada – Este es un avance respecto a la categoría anterior. Los estudiantes deben tener una comprensión más profunda para poder crear, modificar y refinar búsquedas que se adapten a vuestras necesidades.
Periodismo en formato de blog (Blog Journalling) – Este es el uso más sencillo de un blog, donde un estudiante «habla», «escribe» o «digita» un diario personal o un diario sobre una tarea específica. Esto muestra una comprensión básica de la actividad que sestó reportando. El bloque contribuye a desarrollar pensamiento de orden superior cuando se usa para discutir y colaborar.
Categorizar y Etiquetar – Clasificación digital – organizar y clasificar ficheros, sitios web y materiales usando carpetas, Delicious y otras herramientas similares, para ir más allá de simplemente marcar. Esto se puede hacer organizando, estructurando y asignando datos en línea, palabras clave en la cabecera de páginas web (meta-tagging), etc. Los estudiantes necesitan comprender el contenido de las páginas para poder etiquetarlas.
Comentar y anotar – Hay una variedad de herramientas que permiten al usuario comentar y hacer anotaciones en páginas web, archivos pdf, entradas a marcadores sociales (Social bookmark) y otros documentos. El usuario desarrolla comprensión simplemente haciendo comentarios sobre las páginas. Esto es análogo a escribir notas en entregables, pero es potencialmente más poderoso, ya que se pueden enlazar e indexar.
Suscribir – Suscribir al servicio RSS de un lugar utiliza el marcaje en las diversas formas y lleva la lectura simple a un nivel más elevado. El acto de suscribirse, por sí mismo, no demuestra o lleva a cabo comprensión, pero con frecuencia, el proceso de leer y revisar nuevamente lo que ha escrito o publicado en las entradas (suscribe feeds) conduce a una mayor comprensión.
Verbos Clave – Comprender:
Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar, hacer búsquedas avanzadas, hacer búsquedas Booleanas, hacer periodismo en formato de blog journalism), Twitter (usar Twitter), categorizar, etiquetar, comentar, anotar, suscribir.
APLICAR en la era digital
Aplicar: Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación o implementación. Aplicar se relaciona y se refiere a situaciones donde material ya estudiado se usa en el desarrollo de productos como modelos, presentaciones, entrevistas y simulaciones.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las siguientes:
Operar – Se refiere a la acción de iniciar un programa. Consiste en operar y manipular hardware y aplicaciones informáticas para alcanzar un objetivo básico o un resultado específico.
Jugar – La creciente presencia de juegos como medio educativo es la razón para incluir este término en la lista. Los estudiantes que con éxito manipulan u operan un juego, evidencian comprensión de procesos y tareas y aplicación de habilidades.
Cargar y compartir – Se refiere a subir materiales a sitios web y a compartir materiales usando sitios como Flickr, etc. Estas son formas simples de colaboración, habilidad del pensamiento superior.
“Hackear” (Hacking) – El hacking en su forma más simple, consiste en aplicar un conjunto sencillo de reglas para conseguir una meta u objetivo.
Editar – En la mayoría de los medios, la edición es un proceso o un procedimiento empleado por un editor.
Verbos clave – Aplicar:
Implementar, ejercer, usar, ejecutar, correr, cargar, jugar, operar, «hackear» (hacking), subir ficheros a un servidor, compartir, editar.
ANALIZAR en la era digital
Analizar: Descomponer en partes materiales o conceptuales y determinar cómo estas se relacionan o interrelacionan, entre sí, o con una estructura completa, o con un propósito determinado. Las acciones mentales de este proceso incluyen diferenciar, organizar y atribuir, así como la capacidad para establecer diferencias entre componentes.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las siguientes:
Recombinar (Mashing) Las mezclas están formadas por la integración de muchas fuentes de datos en una fuente única. Remezclar datos es un proceso complejo, pero en la medida en que más lugares y opciones evolucionen, se convertirá en una posibilidad cada vez más fácil y accesible para analizar información.
Enlazar Consiste en determinar y construir enlaces hacia el interior o hacia sitios externos, en documentos y páginas web.
Ingeniería Inversa Es análoga a deconstruir. También se relaciona a menudo con «cracking» sin tener las implicaciones negativas asociadas con este.
Cracking El «cracking» requiere quien lo lleva a cabo, entender y manejar a fondo la aplicación o sistema que está «craqueando»; analizar las fortalezas y debilidades y después explotarlas.
EVALUAR en la era digital
Evaluar: Hacer juicios sobre la base de criterios y estándares utilizando la comprobación y la crítica.
Les addicions digitals a aquesta categoria i les seves justificacions són les següents:
Blog/vlog Comentar y reflexionar – Tanto criticar constructivamente cómo reflexionar, a menudo se facilitan usando blogs y vídeo bloques (vlogs). Cuando los estudiantes comentan y responden a las publicaciones (entradas), deben evaluar el material dentro de un contexto y responder a ellas.
Publicar – Realizar y publicar comentarios en bloques, participar en grupos de discusión, participar en discusiones en cadena (threaded); son elementos cada vez más comunes y que usan diariamente los estudiantes. Las buenas entradas (publicaciones) así como los buenos comentarios, no son simples respuestas de una línea, por el contrario, se estructuran y se construyen de manera que evalúen el tema o el concepto.
Moderar – Esto se refiere a evaluación de alto nivel, en la que el evaluador debe estar en capacidad de valorar una publicación o comentario desde diversas perspectivas, evaluando el mérito, el valor o la pertinencia.
Colaborar y trabajar en la red – La colaboración es una característica cada vez más importante de la educación. En un mundo cada vez más enfocado en la comunicación, la colaboración conducente a la inteligencia colectiva es un aspecto clave. La colaboración efectiva implica evaluar las fortalezas y habilidades de los participantes y valorar las contribuciones que hacen. Trabajar en red (Networking) es una característica de la colaboración porque permite contactar y comunicarse con la persona apropiada mediante redes de trabajo de asociados.
Probar (Alpha and Beta) – Probar las aplicaciones, los procesos y los procedimientos es un elemento clave en el desarrollo de cualquier herramienta. Para ser efectivo ensayando o probando hay que tener habilidad para analizar el objetivo/función que debe cumplir la herramienta o el proceso, cuál debería ser su forma correcta de funcionar y cómo funciona actualmente.
Validar – Con la abundancia de información a disposición de los estudiantes combinada con la falta de autenticación de los datos, los estudiantes de hoy y mañana deben estar en capacidad de validar la veracidad de las fuentes de información. Para conseguirlo deben poder analizar y evaluar estas fuentes y hacer juicios que se basan.
Verbos Clave – Evaluar:
Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorizar, comentar en un blog, revisar, publicar, moderar, colaborar, participar en redes (networking), reelaborar, probar.
CREAR en la era digital
Crear: Juntar los elementos para formar un todo coherente y funcional; generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrón o estructura.
Las adiciones digitales a esta categoría y sus justificaciones son las siguientes:
Programar – Bien sea creando sus propias aplicaciones, programando macros o desarrollando juegos o aplicaciones multimedia dentro de ambientes estructurados, los estudiantes están creando rutinariamente, sus propios programas para satisfacer sus necesidades y metas.
Filmar, animar, emitir vídeo, emitir audio, mezclar y remezclar – Estos se refieren a la tendencia creciente de usar y tener disponibles herramientas multimedia y de edición multimedia. A menudo los estudiantes capturan, crean, mezclan y remezclan contenidos para generar productos únicos.
Dirigir y producir – Dirigir o producir una obra, representación o producto involucra un proceso creativo. Requiere que el estudiante tenga visión, comprenda los componentes y los mezcle en un producto coherente.
Publicar – Bien sea a través de la Web o desde ordenadore en casa, la publicación de textos, formatos digitales o medios está aumentando. Nuevamente, esto requiere una buena visión del conjunto, no solo del contenido que se está publicando, sino también del proceso y del producto. Relacionados con este concepto están también el Video blogging (producción de vídeos para Blogs), la publicación de blogging (blogging) y también de Wikis crear, aumentar y modificar el contenido en Wikis. Crear y construir «Mash ups» encajaría también aquí.
Verbos clave – Crear:
Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar, programar, filmar, animar, blocar, vídeo blocar (video blogging), mezclar, remezclar, participar en un wiki (wiki-ing), publicar «videocasting», «podcasting», dirigir, transmitir.
Documento elaborado por Andrew Churches y publicado en su lugar personal http://edorigami.wikispaces.com
Fuente: Eduteka
BIBLIOGRAFÍA
Churches, A. 2009, Bloom’s Taxonomy Blooms Digitally, ResearchGate.
Anderson, L.W., and D. Krathwohl (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom’s Taxonomy of Educational Objectives. Longman, New York.