Dinámicas de cohesión. ¿Quién soy?

Seguimos con las dinámicas de cohesión en el aula estos primeros días de curso.

La dinámica «¿Quién Soy?» es una actividad divertida y educativa que puede ser empleada en el aula para ayudar a los estudiantes a conocerse mejor entre sí. La actividad promueve la comunicación, la empatía y el entendimiento mutuo, lo que puede ser especialmente útil al comienzo del año escolar o cuando se integran nuevos estudiantes al grupo.

Pasos a seguir:

  1. Preparación: Proporciona a cada estudiante un organizador gráfico y un lápiz.
  2. Identificación: Pide a los estudiantes que escriban su nombre o un apodo que les guste en la parte superior de la hoja.
  3. Elementos que los definen: A continuación, en el cuerpo de la hoja, los estudiantes deben escribir una serie de cosas que les gusten o que los definan como personas respondiendo a las preguntas.
  4. Compartir y adivinar: Una vez que todos hayan completado sus hojas, pide a los estudiantes que doblen sus papeles por la mitad y los coloquen en el centro de la mesa. Luego, cada uno tomará una hoja doblada, la desplegará y leerá en voz alta lo que el autor ha escrito. El desafío es adivinar quién es el autor de la hoja, basándose en las pistas proporcionadas.
  5. Diálogo y descubrimiento: A medida que se lee en voz alta, los demás estudiantes pueden hacer preguntas o comentarios para obtener más pistas sobre la identidad del autor. Esto fomenta la interacción y el conocimiento mutuo.
  6. Revelación y reflexión: Al final de la actividad, cada autor puede revelar su identidad y comentar sobre las respuestas de sus compañeros. Esto brinda la oportunidad de compartir experiencias y descubrimientos interesantes sobre las personas en el grupo. Puede seguirse con una breve reflexión en clase sobre lo que se aprendió y cómo la actividad contribuyó a fortalecer la cohesión del grupo.
  7. En la parte inferior izquierda de la hoja, hay un espacio reservado para que hagan un dibujo de sí mismos.

(Visited 879 times, 8 visits today)