La base de orientación presentada es un recurso didáctico que tiene como objetivo guiar a los peques en la descripción de paisajes, siguiendo una secuencia clara y organizada. A través de diversos pasos, se fomenta la observación detallada del entorno y se proporciona un esquema que facilita la escritura descriptiva.
El proceso comienza con la observación minuciosa del paisaje, invitando a los alumnos a fijarse en los detalles más relevantes. A partir de ahí, se les propone describir el tipo de paisaje (llanura, montaña, costa, etc.) y la estación del año que evoca, lo que les permite contextualizar la escena.
La base de orientación también organiza la descripción en diferentes planos: primer plano, segundo plano y fondo, ayudando a estructurar el texto y a que los estudiantes no se pierdan en su redacción. Este enfoque asegura una descripción completa y detallada.
Además, se incentiva a los alumnos a destacar un elemento que les llame la atención y a expresar qué sensaciones les transmite el paisaje, fomentando la reflexión crítica y emocional.
Por último, se incluye una fase de revisión en la que se les anima a corregir errores y a evaluar si están satisfechos con su trabajo. Este paso es esencial para el desarrollo de la competencia escrita.