Introducción
La reflexión al final de la semana es una poderosa herramienta educativa. Permite al alumnado revisar su actitud, sus logros y aquello que necesita mejorar. Hoy compartimos un recurso muy sencillo y útil para promover este hábito en clase, apoyado en el uso cotidiano de ClassDojo.
¿Por qué hacer una reflexión semanal?
La rutina de revisar cómo ha ido la semana fomenta el pensamiento crítico y la autorregulación. No se trata solo de evaluar lo que han aprendido, sino de tomar conciencia de sus acciones, hábitos y emociones.
Además:
- Refuerza la responsabilidad personal.
- Mejora la motivación interna.
- Fomenta la empatía y colaboración entre compañeros.
- Permite establecer propósitos realistas para la semana siguiente.

Cómo usar el recurso de reflexión semanal
Este recurso de autoevaluación y reflexión está pensado para aplicarse los viernes, aunque puedes adaptarlo a otros momentos. Consiste en un formulario con preguntas claras y accesibles que invitan al alumnado a pensar en su comportamiento, su esfuerzo y su actitud durante la semana.
¿Qué incluye?
- Preguntas sobre ayuda a compañeros.
- Revisión del cumplimiento de tareas.
- Autoevaluación del esfuerzo y la participación.
- Valoración del orden personal.
- Recuento de puntos en ClassDojo.
- Reflexión emocional: ¿cómo me siento al acabar la semana?
- Propósitos para mejorar.
Está disponible en castellano y en catalán/mallorquín, lo cual facilita su uso en contextos bilingües.
Aplicación práctica en el aula
Puedes usar esta plantilla de las siguientes formas:
En papel o digital
- Imprímela cada semana.
- O crea una versión editable en Google Docs o Forms.
Vinculada a ClassDojo
- Usa los puntos acumulados durante la semana como base para iniciar la reflexión.
- Revisa junto con el alumno/a su evolución en aspectos como esfuerzo, orden o cooperación.
Individual o colectiva
- Dedica los últimos 10 minutos del viernes.
- También puedes hacer una reflexión grupal con lluvia de ideas antes de rellenar la ficha.
Incorporar una reflexión semanal no solo mejora la conducta y la motivación del alumnado, también fortalece su autoconocimiento. Es un pequeño gesto con grandes beneficios. ¿Te animas a probarlo esta semana?
Enlaces externos educativos
- Recurso de ClassDojo para reflexionar y establecer metas: https://www.classdojo.com/resources/
- Artículo de EducaLAB sobre la autorregulación del aprendizaje: https://intef.es/recursos-educativos/autorregulacion-del-aprendizaje
Enlaces relacionados
- Evaluación formativa 2025 — Explica qué es la evaluación formativa, cómo recoger evidencias y convertirlas en feedback para mejorar el aprendizaje.
https://bloomania.es/evaluacion-formativa-2025/ - 10 herramientas para evaluar sin exámenes — Propuestas prácticas (listas de cotejo, portafolios, coevaluación…) para evaluar sin depender de pruebas tradicionales.
https://bloomania.es/10-herramientas-para-evaluar-sin-examenes/ - Herramientas de evaluación para el aula — Recopilación útil de instrumentos como diarios de aprendizaje, portafolios, mapas de aprendizaje, etc. Bloomania.es
https://bloomania.es/recopilacion-de-herramientas-de-evaluacion/ - 7 dinámicas para trabajar la metacognición en primaria — Ideas sencillas para fomentar que el alumnado piense sobre su propio aprendizaje. Bloomania.es
https://bloomania.es/7-dinamicas-para-trabajar-la-metacognicion-en-primaria/