Imaginación y gramática: escribir deseos y sueños en condicional
¿Y si tu alumnado pudiera volar, vivir en un árbol o visitar el pasado? El recurso “Así se pide, así se sueña” invita a practicar el condicional simple con frases en condicional a través de oraciones imaginativas, llenas de deseos, sueños e ideas imposibles. Una forma divertida y creativa de aprender a conjugar correctamente este tiempo verbal.
Aprender a soñar… con corrección gramatical y con frases en condicional.
Este cartel visual presenta frases modelo que muestran cómo se forma y usa el condicional simple en contexto real: para expresar deseos, imaginar situaciones, dar consejos o hablar de lo que haríamos si… Cada frase está acompañada de ilustraciones atractivas que inspiran la escritura: “Tendría un unicornio si pudiera elegir”, “Dormiría todo el día si no tuviera cole”, “Cambiaría los lunes por viernes”…
Además, incluye recordatorios sobre cómo se forma el condicional (-ría, -rías, etc.) y advertencias para no confundirlo con otros tiempos verbales como el imperfecto. Una herramienta clara, amena y muy útil para afianzar este tiempo verbal desde un enfoque funcional.
¿Cómo usarlo en el aula?
Este recurso se puede utilizar de forma muy versátil:
- Como cartel de referencia para actividades de escritura creativa.
- Para jugar al “sueño imposible”: inventar frases con “me gustaría…” o “si pudiera…”.
- En rincones de escritura, como inspiración visual.
- Para crear un mural colectivo de frases en condicional.
También puedes usarlo para trabajar emociones, intereses y deseos del alumnado, promoviendo un clima positivo y empático mientras se refuerza la competencia lingüística.
