¿Cómo mantenemos la máquina en buen estado?

En esta entrada, quiero compartir con vosotros una situación de aprendizaje que he diseñado para mis alumnos de 4º de Primaria. El objetivo principal es que los niños comprendan la importancia de cuidar su cuerpo, aprender hábitos saludables y trabajar en equipo para fomentar la inclusión y el respeto hacia los demás. Bajo el título «¿Cómo mantenemos la máquina en buen estado?», esta situación consta de seis sesiones en las que exploramos diferentes aspectos relacionados con la postura corporal, la higiene, la alimentación y la prevención de lesiones. A continuación, os detallo el desarrollo de cada una de las sesiones y los instrumentos de evaluación utilizados:

Sesiones:

  1. Introducción a la educación postural
    En esta primera sesión, los alumnos trabajarán la identificación de posturas correctas e incorrectas. A través del juego «Estatuas Posturales», experimentarán diferentes posiciones y reflexionarán sobre la importancia de mantener una postura adecuada en su vida diaria.
  2. Hábitos saludables e higiene corporal
    Los alumnos participarán en actividades relacionadas con la higiene y la alimentación. Se llevará a cabo un juego de transporte de alimentos saludables, donde aprenderán a distinguir entre alimentos beneficiosos para la salud y aquellos que deben consumir con moderación.
  3. Prevención de lesiones y calentamiento
    En esta sesión, el foco estará en el calentamiento y su relevancia para evitar lesiones. Los niños simularán ser primeros auxilios, aprendiendo técnicas básicas para actuar en caso de pequeñas lesiones.
  4. Conservación y mantenimiento del material deportivo
    Los alumnos aprenderán la importancia de cuidar el material deportivo y las instalaciones. Se les mostrará cómo realizar un protocolo de limpieza y mantenimiento a través de un juego en equipo.
  5. Actividad física y posturas saludables
    En esta sesión, nos centraremos en la práctica de actividades físicas sencillas mientras reforzamos los conceptos de una buena postura. Los alumnos harán un seguimiento diario de sus posturas y hábitos saludables.
  6. Fomento del respeto y aceptación del cuerpo
    La última sesión estará dedicada a la aceptación del propio cuerpo y el de los demás. Mediante una actividad artística, los alumnos crearán un mural que refleje la diversidad corporal y mensajes positivos relacionados con la autoaceptación.
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