Dime lo que tengo que hacer… Imperativo

Frases para dar instrucciones, pedir cosas y escribir con imperativo

El imperativo es ese tiempo verbal que usamos para dar órdenes, pedir ayuda o animar a alguien a actuar. Este cartel te ofrece una forma visual, sencilla y divertida de enseñar cómo usarlo correctamente. Incluye ejemplos ilustrados con frases como “¡Escribe tu nombre en la hoja!” o “¡No corras en clase!”, que muestran cómo se forman las órdenes positivas y negativas.

Además, ayuda al alumnado a reconocer cuándo están dando instrucciones, a quién se dirigen y qué forma verbal corresponde. Este recurso convierte la gramática en algo funcional: sirve para participar en juegos, trabajar en grupo o seguir normas de convivencia.

Puedes colgarlo en clase como referencia, usarlo en actividades de escritura de instrucciones, organizar juegos de mímica o crear dinámicas donde cada estudiante invente una orden creativa. Aprender a usar el imperativo con claridad mejora la expresión oral, la comprensión y el trabajo cooperativo.

¿Qué se trabaja con este cartel?

El cartel permite practicar el uso del imperativo en contextos reales del aula:

  • Dar instrucciones claras y directas.
  • Formular peticiones, advertencias y órdenes.
  • Identificar la diferencia entre afirmaciones y órdenes.
  • Comprender cómo se forma el imperativo con diferentes personas (tú, usted, vosotros…).

¿Cómo se forma el imperativo?

  • : ¡Escribe!, ¡Dibuja!, ¡Juega!
  • Vosotros/as: ¡Escribid!, ¡Jugad!, ¡Escuchad!
  • Usted: ¡Escriba!, ¡Juegue!, ¡Dibuje!

Para dar una orden negativa, usamos:

  • No + verbo en subjuntivo → No corras, No hables, No grites

Ten en cuenta…

  • El imperativo no se usa para contar lo que uno hace, sino para decirle a otro lo que debe hacer.
  • Algunos verbos tienen formas irregulares:
    • Ven, haz, pon, di, sal, .

¿Cómo usarlo en el aula?

🔹 1. Cartel como referencia visual

Ideal para reforzar normas, juegos o dinámicas de grupo.

🔹 2. Juego de “Simón dice…”

Usa frases del cartel para jugar con el grupo y reforzar el uso del imperativo.

🔹 3. Crear una lista de instrucciones

El alumnado inventa frases con “Haz…”, “No…”, “Corre…” dirigidas a sus compañeros/as.

🔹 4. Juego de roles

Uno da órdenes y el otro las representa físicamente.

🔹 5. Texto instructivo

Redactan una receta, manual o indicaciones usando el imperativo.

🌐 Enlaces externos recomendados

(Visited 52 times, 1 visits today)