Dinámica cooperativa. Las cuatro estaciones.

La dinámica cooperativa Las cuatro estaciones permite al alumnado trabajar el vocabulario en parejas y compartir sus ideas con otros compañeros. En esta entrada encontrarás cómo se organiza y cómo puedes llevarla al aula paso a paso. Si buscas una dinámica cooperativa que combine contenidos y colaboración, esta puede ser útil.

¿En qué consiste la dinámica Las cuatro estaciones?

La actividad se basa en organizar al grupo por parejas y asignar a cada una de ellas una estación del año y una palabra. A partir de ahí, se produce una rotación que permite al alumnado intercambiar información y completar un organizador gráfico con sinónimos.

Materiales necesarios

  • Organizador gráfico con las cuatro estaciones.
  • Palabras asignadas a cada estación.
  • Cronómetro o reloj para gestionar los tiempos.

Cómo aplicar la dinámica en clase

1. Organización inicial

Haz parejas y asigna una estación a cada una con su palabra correspondiente. Cada pareja busca tres sinónimos de su palabra y los escribe en su parte del organizador gráfico.

2. Cambio de estación

Cuando el profesorado lo indique, se rompe la pareja y cada estudiante busca a otra persona con una estación distinta. Comparten los sinónimos encontrados y completan el organizador con los nuevos términos.

3. Repetir el proceso

Se repite el cambio de estación hasta que el alumnado haya trabajado las cuatro estaciones y haya completado su organizador gráfico.

4. Puesta en común

Al final, se hace una puesta en común para revisar las respuestas y completar posibles huecos. También sirve para ampliar el vocabulario entre todos.

Variaciones posibles

  • En lugar de sinónimos, se pueden trabajar antónimos, definiciones o campos semánticos.
  • También puede adaptarse para otros contenidos de distintas áreas.
  • Si el grupo es grande, se puede trabajar en equipos en lugar de parejas.

Conclusión

Las cuatro estaciones es una dinámica cooperativa que organiza el trabajo en base a estaciones temáticas y permite el intercambio de ideas entre el alumnado. Su aplicación es sencilla y puede ajustarse a distintos contenidos curriculares.

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