Técnicas cooperativas para investigar juntos.

Dinámicas Cooperativas Informales para Investigar Juntos: «Parejas Cooperativas de Investigación» y «Grupos de Investigación»

Presentamos dos dinámicas cooperativas informales diseñadas para investigar juntos: «Parejas cooperativas de investigación» y «Grupos de investigación». Estas dinámicas están estructuradas para guiar a los estudiantes a través de un proceso de investigación colaborativa, desde la formulación de hipótesis hasta la presentación de conclusiones.

Parejas cooperativas de investigación

Descripción de la Dinámica:

Plantear el Tema:

  • El profesor plantea un tema de investigación basado en una situación problemática que requiere una respuesta. Esto despierta la curiosidad y el interés de los alumnos.

Formular una Hipótesis:

  • Los alumnos, de forma individual, articulan una respuesta personal a la cuestión planteada, basándose en su intuición y conocimientos previos.
  • Luego, dentro del equipo base, ponen en común las distintas hipótesis y consensúan una para poner a prueba en la investigación.

Elegir y Diseñar un Plan:

  • El equipo elabora un plan para comprobar la hipótesis, estableciendo la secuencia de acciones a realizar.

Ejecutar el Plan:

  • El equipo se subdivide en parejas para desarrollar el plan elaborado.

Elaborar las Conclusiones:

  • Tras ejecutar el plan, cada pareja escribe sus conclusiones y las contrasta con la otra pareja del equipo, buscando un consenso.

Comprobar la Hipótesis:

  • Finalmente, el equipo base contrasta sus conclusiones con la hipótesis planteada inicialmente.

Recomendaciones para Implementación:

  • Trabajar previamente con los alumnos/as las distintas fases del modelo de investigación.
  • Ofrecer a las parejas una guía o base de orientación para que puedan realizar todas las fases de manera ordenada.
  • Elegir un tema de investigación que tenga relevancia con la vida cotidiana de los estudiantes.

Grupos de Investigación

Descripción de la Dinámica:

Constitución de los Equipos:

  • Los equipos dentro de la clase deben ser lo más heterogéneos posible, con un número ideal de tres a cinco personas.

Elección y Distribución de Subtemas:

  • Dentro de un tema general para toda la clase, los equipos eligen subtemas específicos según sus aptitudes o intereses.

Planificación del Estudio del Subtema:

  • Los estudiantes y el profesor/a planifican los objetivos concretos y los procedimientos para alcanzar dichos objetivos, distribuyendo las tareas para las fases posteriores.

Búsqueda de Información:

  • Los estudiantes llevan a cabo el plan descrito para buscar la información requerida, con el seguimiento y apoyo del profesor/a.

Análisis y Síntesis:

  • Los estudiantes analizan y sintetizan la información obtenida.

Presentación del Trabajo:

  • Los estudiantes presentan la información al resto de la clase y responden a preguntas y dudas que surjan.

Evaluación:

  • El profesor/a y los estudiantes realizan conjuntamente la evaluación del trabajo en equipo y la exposición, que puede completarse con una evaluación individual.

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