¿Qué tipo de texto es? Guía visual para mejorar la escritura

Identifica y mejora cuentos, descripciones y más desde el aula

¿Tu alumnado duda sobre qué tipo de texto está escribiendo? ¿Te gustaría que pudieran revisarlo y mejorarlo de forma autónoma? El recurso “¿Qué tipo de texto es … y cómo puedo mejorarlo?”, ofrece una guía visual sencilla y eficaz para trabajar distintos géneros textuales: cuento, descripción, opinión, instructivo, noticia y carta o mensaje. Una herramienta ideal para apoyar la escritura y fomentar la autoevaluación en el aula.

Una guía visual, clara y multinivelada

Este recurso está diseñado pensando en la progresión del aprendizaje. Por eso incluye dos versiones diferenciadas:

  • Una con tres tipos de texto (cuento, descripción y opinión), ideal para el inicio de 3.º de primaria o para alumnado que se está iniciando en la producción escrita más estructurada.
  • Otra versión ampliada con los seis tipos de texto (añadiendo instructivo, noticia y carta/mensaje), perfecta para el segundo año del ciclo o para grupos que ya dominan las estructuras básicas.

Este enfoque multinivelado permite adaptar el recurso a la realidad del aula, respetando los ritmos y necesidades de cada grupo. Además, ambas versiones están disponibles en castellano y catalán, lo que facilita su uso en contextos bilingües.

Cómo utilizarlo para mejorar la escritura

La tabla presenta criterios clave para identificar y mejorar cada tipo de texto: estructura, uso del lenguaje, conectores, intencionalidad, entre otros. Su lenguaje visual y accesible lo convierte en un apoyo excelente para:

  • Planificar antes de escribir.
  • Guiar la redacción de forma clara y ordenada.
  • Revisar lo escrito con autonomía.
  • Coevaluar con los compañeros, fomentando el trabajo colaborativo.

También resulta muy útil en situaciones de atención a la diversidad, ya que su diseño visual favorece la comprensión de todo el alumnado, incluyendo quienes presentan necesidades educativas especiales.

Conclusión: una herramienta viva para el aula

“¿Qué tipo de texto es… y cómo puedo mejorarlo?” es una herramienta viva y adaptable, que acompaña al alumnado a lo largo del ciclo. Invita a pensar, revisar, mejorar y, sobre todo, a escribir con intención y confianza. ¡No dejes de probarla en tu aula!

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