¿Para qué sirven?
Estas tarjetas de conversación están diseñadas para ofrecer al alumnado modelos lingüísticos seguros y positivos con los que expresar sus errores, dudas y procesos de revisión. Les ayudan a:
- Hablar del error sin miedo ni vergüenza.
- Usar un lenguaje respetuoso consigo mismos y con los demás.
- Revisar sin juicio y aprender del proceso.
- Enriquecer su vocabulario reflexivo y metacognitivo.
Ejemplos de tarjetas
Aquí tienes algunos modelos por categoría:
Reconocer un error



Hablar del proceso



Pedir ayuda con respeto



Revisar juntos



¿Cómo se usan?
🔸 En actividades de revisión
Tras una corrección, los estudiantes usan las tarjetas para formular sus reflexiones en pequeño grupo o en gran grupo.
🔸 En rutinas de pensamiento o metacognición
Coloca las tarjetas visibles en un rincón o en cada mesa, para que estén disponibles como modelos.
🔸 En tutoría o resolución de conflictos
Pueden ayudar a modular el lenguaje emocional cuando alguien se frustra por un error.
🔸 En trabajo cooperativo
El grupo puede elegir una tarjeta para revisar juntos antes de entregar una tarea final.
(Visited 6 times, 1 visits today)