Tarjetas de conversación

¿Para qué sirven?

Estas tarjetas de conversación están diseñadas para ofrecer al alumnado modelos lingüísticos seguros y positivos con los que expresar sus errores, dudas y procesos de revisión. Les ayudan a:

  • Hablar del error sin miedo ni vergüenza.
  • Usar un lenguaje respetuoso consigo mismos y con los demás.
  • Revisar sin juicio y aprender del proceso.
  • Enriquecer su vocabulario reflexivo y metacognitivo.

Ejemplos de tarjetas

Aquí tienes algunos modelos por categoría:

Reconocer un error

Hablar del proceso

Pedir ayuda con respeto

Revisar juntos


¿Cómo se usan?

🔸 En actividades de revisión

Tras una corrección, los estudiantes usan las tarjetas para formular sus reflexiones en pequeño grupo o en gran grupo.

🔸 En rutinas de pensamiento o metacognición

Coloca las tarjetas visibles en un rincón o en cada mesa, para que estén disponibles como modelos.

🔸 En tutoría o resolución de conflictos

Pueden ayudar a modular el lenguaje emocional cuando alguien se frustra por un error.

🔸 En trabajo cooperativo

El grupo puede elegir una tarjeta para revisar juntos antes de entregar una tarea final.

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