Hoy quiero compartirte una experiencia real que surgió de manera espontánea y que ha transformado nuestra manera de evaluar el trabajo cooperativo en clase: la evaluación cooperativa con diagramas de barras.
¿En qué consiste esta evaluación cooperativa?
Esta forma de evaluar es muy visual y ayuda a que el alumnado reflexione sobre su propio trabajo de manera sencilla:
- Cada rol del equipo (moderador/a, secretario/a, portavoz y encargado/a del tiempo) se evalúa de dos formas:
- Autoevaluación: quien desempeñó el rol valora su propio trabajo.
- Valoración del grupo: los compañeros y compañeras también opinan.
- Usamos una escala de cuatro niveles, representados en diferentes colores, que indican el grado de cumplimiento de las funciones:
- No ha hecho casi ninguna de sus funciones.
- Ha cumplido con la mitad de sus funciones.
- Ha cumplido con la mayoría de sus funciones.
- Se ha encargado bien de todas sus funciones.

¿Qué beneficios aporta esta forma de evaluar?
Para el alumnado
- Aplican de manera práctica lo aprendido sobre representación de datos.
- Desarrollan su capacidad de autoevaluación y coevaluación.
- Fomentan la reflexión y el diálogo en el equipo.
- Aprenden a concretar ideas y sintetizar información con palabras clave.
Para el profesorado
- Permite visualizar de forma rápida y clara cómo funciona cada grupo.
- Facilita recoger evidencias del aprendizaje cooperativo.
- Promueve la conexión entre áreas como matemáticas y educación en valores.
Todo el material está disponible en castellano y catalán.
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