Evaluación cooperativa y diagramas de barras

Hoy quiero compartirte una experiencia real que surgió de manera espontánea y que ha transformado nuestra manera de evaluar el trabajo cooperativo en clase: la evaluación cooperativa con diagramas de barras.

¿En qué consiste esta evaluación cooperativa?

Esta forma de evaluar es muy visual y ayuda a que el alumnado reflexione sobre su propio trabajo de manera sencilla:

  • Cada rol del equipo (moderador/a, secretario/a, portavoz y encargado/a del tiempo) se evalúa de dos formas:
    • Autoevaluación: quien desempeñó el rol valora su propio trabajo.
    • Valoración del grupo: los compañeros y compañeras también opinan.
  • Usamos una escala de cuatro niveles, representados en diferentes colores, que indican el grado de cumplimiento de las funciones:
    • No ha hecho casi ninguna de sus funciones.
    • Ha cumplido con la mitad de sus funciones.
    • Ha cumplido con la mayoría de sus funciones.
    • Se ha encargado bien de todas sus funciones.

¿Qué beneficios aporta esta forma de evaluar?

Para el alumnado

  • Aplican de manera práctica lo aprendido sobre representación de datos.
  • Desarrollan su capacidad de autoevaluación y coevaluación.
  • Fomentan la reflexión y el diálogo en el equipo.
  • Aprenden a concretar ideas y sintetizar información con palabras clave.

Para el profesorado

  • Permite visualizar de forma rápida y clara cómo funciona cada grupo.
  • Facilita recoger evidencias del aprendizaje cooperativo.
  • Promueve la conexión entre áreas como matemáticas y educación en valores.

Todo el material está disponible en castellano y catalán.

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