Misión Astronauta: Trabajando las habilidades motrices básicas.

La situación de aprendizaje «Misión astronauta» está diseñada para que los alumnos de 4º de primaria desarrollen sus habilidades motrices mientras trabajan en equipo para superar los desafíos propios de una misión espacial. A través de actividades cooperativas, los estudiantes entrenarán como si fueran astronautas, mejorando su coordinación, equilibrio y control corporal.

Desarrollo de la situación de aprendizaje

La misión astronauta se divide en 9 sesiones:

  1. Presentación de la misión: Se introduce el contexto espacial y los roles dentro del equipo (coordinador, encargado del tiempo, etc.). Se realiza un circuito básico de desplazamientos, saltos y equilibrio. Reflexión sobre la cooperación.
  2. Circuito motriz cooperativo: Los equipos deben superar un circuito más avanzado que incluye lanzamientos y recogida de objetos, y evalúan su desempeño después de cada estación.
  3. Resolución de problemas en equipo: En un circuito al aire libre, los alumnos deben superar retos motrices con limitaciones visuales (como cerrar los ojos), para fomentar la confianza y la comunicación.
  4. Circuito de habilidades combinadas: Los equipos integran desplazamientos, saltos y equilibrio en un circuito avanzado, organizando la distribución de tareas entre sus miembros.
  5. Gran desafío cooperativo: Los alumnos trabajan juntos para superar un terreno con superficies inestables y barreras, poniendo a prueba todo lo aprendido.
  6. Rescate espacial: Los alumnos practican la precisión y el control motriz lanzando y recogiendo objetos mientras se desplazan por superficies irregulares.
  7. Supervivencia en la estación espacial: En esta sesión, los equipos deben superar un circuito cooperativo de relevos, saltos y desplazamientos rápidos, trabajando la coordinación en grupo.
  8. Revisión del entrenamiento: Se repasan todas las habilidades motrices trabajadas en sesiones anteriores y se autoevalúa el progreso individual y grupal.
  9. Misión final: el desafío del astronauta: En el circuito final, los alumnos aplican todas las habilidades aprendidas en un gran reto cooperativo. Al final, se entregan certificados por su desempeño.

Saberes trabajados

  • Desplazamientos y control corporal.
  • Equilibrio dinámico y estático.
  • Coordinación en equipo.
  • Respeto por las reglas y cooperación.

Evaluación

La evaluación será continua y formativa. Se observará tanto el progreso motriz como el grado de cooperación en cada sesión. Los alumnos participarán en la autoevaluación y reflexión grupal para valorar su evolución.

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