Taxonomía de Bloom en entornos cooperativos. Crear

En el nivel final, vinculado a «crear», los estudiantes lideran y desarrollan proyectos colaborativos, integrando habilidades de planificación, innovación y liderazgo. Este nivel fomenta la autonomía y el trabajo creativo en equipo.

Importancia de la creación y el liderazgo

  1. Desarrollo de habilidades de liderazgo: Los estudiantes aprenden a guiar al equipo hacia el logro de objetivos comunes.
  2. Fomento de la creatividad: Se busca que los estudiantes innoven y presenten soluciones originales.
  3. Promoción del trabajo autónomo: Cada miembro del equipo asume responsabilidades según sus fortalezas.

Estrategias y herramientas didácticas

  • Diagrama de proyecto para planificar fases y recursos.
  • Llave de Tony Ryan “diseñar”: fomenta la estructuración creativa del proyecto.
  • Rutina de pensamiento “yo tomo acción”, que incentiva la responsabilidad y el compromiso individual.

Adaptaciones y DUA
Se permite flexibilidad en la organización y presentación del proyecto, ofreciendo opciones digitales, escritas o visuales. Los cronogramas y listas de control ayudan a los estudiantes a gestionar cada fase del proyecto de manera autónoma.

Impacto educativo
Este nivel promueve competencias como el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, al desarrollar habilidades clave para liderar y ejecutar proyectos colaborativos en entornos académicos y profesionales.

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