Taxonomía de Bloom y salud y bienestar.

¿Quieres trabajar el ODS 3: Salud y bienestar en el aula de forma significativa? En esta entrada encontrarás una propuesta didáctica práctica que combina la Taxonomía de Bloom con la creación de productos finales como cuentos o campañas. Ideal para desarrollar competencias, trabajar la educación emocional y fomentar hábitos saludables desde una perspectiva activa. ¡Aplica la taxonomía de Bloom y el ODS 3 y convierte a tu alumnado en superhéroes de la vida sana!

Taxonomía de Bloom y el ODS 3

Así, el aprendizaje es progresivo, significativo y centrado en el alumnado.

Actividades prácticas para el aula

Proyecto: Superhéroes de la vida sana. Taxonomía de Bloom y el ODS 3

Una propuesta gamificada donde el alumnado elige entre dos retos:

  • Escribir un cuento ilustrado con personajes saludables.
  • Diseñar una campaña «Vivir saludable» para toda la escuela.

¿Qué se trabaja?

  • Alimentación saludable.
  • Higiene y ejercicio.
  • Reflexión personal sobre sus hábitos.

¿Qué tipo de tareas pueden realizar?

  • Crear listas, menús y tablas de hábitos.
  • Grabar vídeos o diseñar carteles.
  • Debatir costumbres y analizar cuentos.

Evaluación con sentido. Taxonomía de Bloom y el ODS 3

Se incluye una rúbrica detallada para evaluar tanto el cuento como la campaña, considerando:

  • Claridad del mensaje.
  • Integración de hábitos saludables.
  • Creatividad, lenguaje e ilustraciones.
  • Trabajo cooperativo.

Además, se fomenta la autoevaluación y la mejora continua.

Trabajar los ODS a través de la Taxonomía de Bloom permite desarrollar competencias clave de forma estructurada y motivadora. Esta propuesta promueve hábitos saludables, pensamiento crítico y creatividad. ¿Te animas a aplicarla con tu clase?

🔗 Enlaces externos recomendados

(Visited 68 times, 1 visits today)