¿Puede un proyecto de aula enseñar sostenibilidad, conciencia social y pensamiento crítico a la vez? Con “Taxonomía de Bloom y hambre cero”, tus alumnos investigan el origen de los alimentos, reflexionan sobre el desperdicio y conectan con el mundo real. Una propuesta interdisciplinar para aprender con sentido
¿En qué consiste el proyecto?
El alumnado parte de una pregunta clave:
¿Sabes todo lo que pasa para que puedas comer cada día?
- A través de actividades prácticas y reflexivas, explorarán:
- Acciones cotidianas para una alimentación más justa.
- El viaje de los alimentos desde el campo hasta el plato.
- La huella ecológica del transporte alimentario.
- El desperdicio alimentario y sus causas.
- Acciones cotidianas para una alimentación más justa

Todo esto se organiza mediante la Taxonomía de Bloom, desarrollando competencias desde recordar hasta crear, en diferentes tipos de conocimiento: factual, conceptual, procedimental y metacognitivo.
¿Qué haremos en clase?
- Leer etiquetas y localizar alimentos en mapas.
- Comparar rutas de transporte y su impacto ecológico.
- Evaluar hábitos alimentarios propios y familiares.
- Crear un mapa ilustrado o digital (Padlet) con la historia de un alimento.
- Diseñar mensajes visuales sobre el hambre cero.
- Comunicar lo aprendido en el formato elegido: cuentos, vídeos, cómics…
¿Qué aporta la Taxonomía de Bloom?
Esta estructura permite plantear tareas reales que:
- Activan todos los niveles cognitivos (desde recordar hasta crear).
- Favorecen el pensamiento reflexivo y crítico.
- Hacen visibles los procesos de aprendizaje.
- Facilitan la evaluación con evidencias claras.
Además, permite adaptar el proyecto a diferentes edades o niveles según los verbos y evidencias que escojas.
Evaluación con sentido
El proyecto incluye una rúbrica clara y formativa con indicadores como:
- Contenido alimentario correcto y profundo.
- Claridad visual o narrativa.
- Coherencia con el ODS 2.
- Implicación personal o en grupo.
Los criterios son comprensibles para el alumnado y permiten la autoevaluación y mejora continua.