Una propuesta inclusiva y competencial para diseñar tareas alineadas con los objetivos de aprendizaje
La matriz de la Taxonomía de Bloom revisada por Anderson y Krathwohl es una herramienta ideal para diseñar experiencias de aprendizaje significativas. El hecho de cruzar los niveles de pensamiento (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar, crear) con los tipos de conocimiento (factual, conceptual, procedimental y metacognitivo), nos permite organizar, equilibrar y dar sentido a nuestras secuencias didácticas.

Tipo de conocimiento ↓ / Nivel cognitivo → | Recordar | Comprender | Aplicar | Analizar | Evaluar | Crear |
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Factual | Nombrar las partes del cuerpo humano | Explicar con tus palabras qué es un músculo | Usar etiquetas para señalar partes del cuerpo en una imagen | Comparar las partes del cuerpo de distintos animales | Valorar qué partes del cuerpo usamos más en un deporte | Crear un mural con datos del cuerpo humano |
Conceptual | Recordar qué sistemas componen el cuerpo humano | Comprender la relación entre sistema respiratorio y circulación | Aplicar lo aprendido para resolver un caso sobre salud | Analizar cómo actúan juntos los sentidos ante un estímulo | Evaluar ventajas e inconvenientes de hábitos saludables | Crear una infografía explicando cómo funciona un sistema |
Procedimental | Recordar los pasos para lavarse las manos correctamente | Comprender cómo se hace una respiración profunda | Aplicar una técnica de relajación o respiración | Analizar errores al realizar un ejercicio físico | Evaluar cómo se ha ejecutado una secuencia motriz | Crear una coreografía o secuencia de movimientos |
Metacognitivo | Recordar qué estrategias uso cuando no entiendo algo | Explicar cómo aprendí algo difícil | Aplicar una técnica que me ayuda a concentrarme | Analizar por qué aprendí mejor de una forma que de otra | Evaluar mis propios avances y dificultades | Diseñar mi propio plan para aprender mejor |
Ahora bien, ¿cómo se recorre esta matriz? ¿Hay un orden más adecuado? Y, sobre todo, ¿cómo diseñarla para que sea inclusiva, motivadora y accesible para todo el alumnado desde el inicio del reto?
¿Qué recorridos posibles existen por la matriz?
Opción 1: Recorrer todos los niveles cognitivos dentro de un mismo tipo de conocimiento
Un enfoque posible consiste en trabajar todos los niveles de pensamiento (de recordar a crear) partiendo de un solo tipo de conocimiento (por ejemplo, el factual), y luego pasar al siguiente (conceptual, procedimental, etc.).
✅ Ventajas:
- Permite profundizar mucho en un tipo de conocimiento específico.
- Útil en unidades conceptuales o técnicas muy estructuradas.
❌ Inconvenientes:
- No refleja cómo aprende el alumnado en etapas como Primaria.
- Puede convertirse en una progresión mecánica, poco motivadora.
- Dificulta la entrada al reto a quienes no dominan ese tipo de conocimiento.
- Limita la aplicación del DUA al no ofrecer múltiples vías de acceso desde el principio.
🔄 Opción 2: Recorrer todos los tipos de conocimiento dentro de un avance cognitivo
Este segundo enfoque avanza por los niveles de pensamiento (recordar → crear), pero en cada nivel se activa el tipo de conocimiento necesario para cumplir el objetivo de aprendizaje de la tarea.
✅ Ventajas:
- Refleja mejor el proceso de aprendizaje real.
- Favorece la inclusión desde el diseño: diferentes tipos de conocimiento permiten que cada alumno/a acceda desde sus fortalezas.
- Alineado con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): múltiples formas de participación, representación y expresión.
- Facilita una enseñanza más competencial, realista y motivadora.
❌ Desafíos:
- Requiere una planificación más reflexiva e intencionada.
- Exige formular bien los objetivos de aprendizaje para no perder coherencia.
Nuestra propuesta: recorrido en espiral, alineado con los objetivos de aprendizaje y accesible desde el inicio
Desde una mirada inclusiva y competencial, proponemos recorrer la matriz de Bloom de forma espiral y no lineal, avanzando por los niveles cognitivos, pero activando los tipos de conocimiento en función de lo que exige cada tarea.
La secuencia la marca el objetivo de aprendizaje, no la matriz en sí.
Además, aseguramos que todas las tareas:
- Estén pensadas desde el principio para que todo el alumnado pueda acceder al reto inicial, sin necesidad de adaptaciones posteriores.
- Estén alineadas con el DUA, ofreciendo diferentes formas de explorar el contenido (datos, relaciones, procedimientos, reflexión).
- Estimulen el pensamiento profundo y la transferencia, más allá de la memorización.
Ejemplo 1: El cuerpo humano y los sentidos
Un recorrido cognitivo progresivo con variedad de conocimientos
Sesión | Objetivo de aprendizaje | Tipo de conocimiento | Nivel cognitivo |
---|---|---|---|
¿Qué sabemos del cuerpo? | Recordar las partes del cuerpo humano | Factual | Recordar |
¿Para qué sirve cada parte? | Comprender su función en el cuerpo | Conceptual | Comprender |
Los sentidos en acción | Aplicar los sentidos en el entorno | Procedimental | Aplicar |
¿Qué relación hay entre cuerpo y sentidos? | Relacionar funciones y colaboración | Conceptual | Analizar |
¿Qué aprendí y cómo lo aprendí? | Reflexionar sobre lo aprendido | Metacognitivo | Evaluar |
Creamos una exposición | Explicar lo aprendido de forma creativa | Factual + Conceptual + Procedimental | Crear |
Justificación: El recorrido progresa desde recordar hasta crear, y se activan distintos tipos de conocimiento según lo que exige el objetivo de aprendizaje. Esto permite que el alumnado pueda acceder desde lo que ya sabe, y avanzar de forma personalizada y reflexiva.
Ejemplo 2: El ciclo del agua
Un recorrido alternativo con análisis metacognitivo intermedio
Sesión | Objetivo de aprendizaje | Tipo de conocimiento | Nivel cognitivo |
---|---|---|---|
Las palabras del agua | Aprender el vocabulario del ciclo | Factual | Recordar |
El viaje del agua | Comprender cómo se transforma el agua | Conceptual | Comprender |
Simulamos el ciclo | Representar el ciclo en un experimento | Procedimental | Aplicar |
¿Qué pasaría si…? | Analizar alteraciones del ciclo | Conceptual + Metacognitivo | Analizar |
Explico el ciclo con mi estilo | Comunicar lo aprendido de forma creativa | Conceptual + Procedimental | Crear |
¿Cómo aprendí? | Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje | Metacognitivo | Evaluar |
Justificación: Aquí el recorrido activa el conocimiento metacognitivo antes del final, y permite que la creación parta de la comprensión y la experiencia personal. El enfoque es flexible y se adapta a diferentes perfiles de alumnado gracias a tareas abiertas y accesibles.
Diseñar con propósito, accesibilidad y coherencia
La matriz de la taxonomía de Bloom no se recorre en orden, se recorre con sentido. No importa tanto por dónde se empieza, sino por qué se elige cada combinación de conocimiento y pensamiento.
Nuestra propuesta pedagógica es:
- Recorrer la matriz en espiral, progresando en profundidad cognitiva.
- Poner el objetivo de aprendizaje en el centro de cada tarea.
- Activar el tipo de conocimiento que el objetivo requiera, no lo que la estructura dicte.
- Diseñar desde el inicio pensando en la diversidad, usando el enfoque DUA para que todos los alumnos y alumnas puedan acceder al aprendizaje y participar con éxito.

🌐 Enlaces externos recomendados
- La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones – Eduteka
Recurso en español que ofrece una explicación detallada de la taxonomía de Bloom y sus revisiones.
🔗 https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/taxonomiabloomcuadro - CAST – Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Sitio oficial de CAST que presenta el marco del DUA, incluyendo principios y pautas para su implementación.
🔗 https://www.cast.org/what-we-do/universal-design-for-learning/ - Guía práctica para aplicar la Taxonomía de Bloom en el aula – Orientación Andújar
Ofrece recursos prácticos y ejemplos para docentes que deseen implementar la taxonomía de Bloom en sus clases.
🔗 https://www.orientacionandujar.es/2019/02/13/taxonomia-de-bloom-guia-practica-para-el-aula/ - Taxonomía de Bloom: qué es y cómo aplicarla en el aula – Educación 3.0
Artículo que explica la taxonomía de Bloom y proporciona ejemplos de su aplicación en contextos educativos.
🔗 https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/taxonomia-de-bloom/ - The UDL Guidelines – CAST
Directrices detalladas del Diseño Universal para el Aprendizaje, útiles para diseñar experiencias de aprendizaje inclusivas.
🔗 https://udlguidelines.cast.org/