Primer hilo de la semana sobre una herramienta de evaluación de #cooperativo. En este caso, el hilo lo uso para la explicación y el modelaje del mismo. Espero que os sea de utilidad.
Objetivo:Modelar las normas y hábitos con un grupo cooperativo que en algunos casos no tiene la «lecto» adquirida. Las frases no tienen por qué ser estas, ni la cantidad tampoco, pero para verticalizarlo, mejor ponerlo en todos y después el #claustro decide graduarlo por etapas.
La dinámica de modelaje es tener este póster en grande (recomiendo @rasterbator_net) con velcro en los cuadrados blancos. Cada peque tiene sus tarjetas de colores según el código que hayamos decidido. Mientras el grupo clase va haciendo una tarea, vamos llamando a los grupos.
Vamos haciendo check en cada norma de la que vamos hablando y ellos deciden poner el color de como evalúan su cumplimiento de esa norma. Al final nos saldrá una valoración a la izquierda de equipo que saldrá de la impresión de los colores y de una buena charla con el tutor/a.
Cuando hayamos hecho todas las normas podremos intentar poner una valoración global de normas como grupo abajo del todo. Después repetimos el proceso para las habilidades a la derecha hasta conseguir una impresión general.
Es un instrumento en el que tenemos que mentalizarnos de que vamos a «perder» tiempo al principio para después ganarlo. Solo tiene sentido hacer esa inversión si se verticaliza en toda la #primaria.
Las habilidades cooperativas forman parte del perfil de salida y de la educación del futuro, esto es tan útil o importante que saber si una palabra se escribe de una manera o de otra (que también). Pero merece la pena pararse a disfrutar, a hablar con ellas/os.
Por último, no es necesario hacerlo cada semana, no es necesario que siempre sean de normas y habilidades, podemos hacerlo solo de uno, pero que sea significativo y que los peques se paren a pensar y a reflexionar en su comportamiento y tomen decisiones o compromisos después.
Por último, me gustaría incidir en una máxima. Cualquier herramienta, recurso o dinámica sin modelaje no sirve para nada o casi nada comparado con su verdadero potencial. Perder tiempo, para después ganarlo. Es solo mi idea… nada más.
(Visited 810 times, 1 visits today)