Cultura del pensamiento

“El pensamiento es básicamente invisible. […] En la mayoría de los casos el pensamiento permanece bajo el capó, dentro del maravilloso motor de nuestra mente. […] Afortunadamente, ni el pensamiento, ni las oportunidades para pensar, necesariamente deben ser invisibles como frecuentemente lo son. Como educadores, podemos trabajar para lograr hacer el pensamiento mucho más visible de lo que suele ser en el aula. Cuando así lo hacemos, estamos ofreciendo a los estudiantes más oportunidades desde donde construir y aprender.”

Principios básicos para enseñar a pensar

Rutinas de pensamiento

"Las rutinas son patrones sencillos de pensamiento que pueden ser utilizados una y otra vez hasta convertirse en parte del aprendizaje de la propia asignatura."
David Perkins

Destrezas de pensamiento

Las destrezas de pensamiento son procesos más complejos, siempre se apoyan en organizadores gráficos. Suponen la aplicación de procedimientos de pensamiento para hacer una tarea de manera gradual, sin saltarse ninguna operación clave, haciendo el alumno consciente de cómo funciona su pensamiento.
Robert Swartz
(Visited 2.414 times, 2 visits today)