Plan de modelaje «Elige tu propia aventura»

Plan de modelaje «Elige tu propia aventura».

Las estructuras de toma de decisiones que conforman el tema de “Elige tu propia aventura”, resultan altamente interesantes para desarrollar la escritura creativa, pero su potencial no reside solo en esto, sino que además son herramientas poderosas para mejorar la capacidad de planificar las producciones escritas y de liberar de carga cognitiva el proceso de creación escrita.

De todas las posibles estructuras, en primer lugar, emplearía el diagrama de trama controlada finales diferentes. La idea de modelaje para la implementación en clase la entiendo de la siguiente manera:
Leer una historia modelo sin que ellos sepan nada de su estructura a fin de que ellos/as experimenten la sensación de elegir la aventura y decidir el final de su historia.
Posteriormente, analizamos la estructura de la trama, para que vean como funciona y lo vemos a través de un diagrama.
El siguiente paso sería darles un organizador gráfico que cumpla esa estructura e invitarles a hacer una historia dentro de él simplemente con frases cortas para posteriormente desarrollarlo.
Finalmente, escribimos en textos cortos todas las opciones y ensamblamos lo que sería el libro. Se supone que hemos trabajado anteriormente la descripción de personas y paisajes y la construcción de diálogos. Solo así esta estructura potencia la escritura creativa de manera notable.

La siguiente estructura para trabajar, bajo mi punto de vista, sería la de diferentes niveles de decisión y un mismo final. Seguimos la estructura de trabajo expuesta anteriormente y en este caso trabajamos la habilidad para hacer que las diferentes decisiones acaben confluyendo en un mismo final. Esta estructura es la más conservadora, pero por su organización nos prepara para las dos más complejas que vienen posteriormente y que nos darán una riqueza en otros ámbitos muy interesante.

 

Es el turno de diferentes niveles de decisión, diferentes finales. Una vez seguida la estructura de trabajo expuesta en el primer caso, en esta ocasión conviene pararse a un momento que puede dar una riqueza extraordinaria. Si en nuestra aula tenemos infusionadas las rutinas y destrezas de pensamiento, es altamente recomendable que, al llegar al paso previo de cada final, hagamos la destreza de pensamiento de la toma de decisiones y analicemos los pros y los contras para cada final. Esto le puede dar una riqueza de posibilidades muy grande para diseñar finales diferentes que, en el caso de hacerlo de memoria, sería mucho más limitada o quedaría solo en manos de aquellos que tienen un talento natural para ello.

 

Por último, cuando esta habilidad está muy desarrollada, o como opción de enriquecimiento para aquellos alumnos de altas capacidades, nos queda la opción más compleja que es la de trama descontrolada, finales abiertos. A pesar de todo, yo recomendaría que se siguiera en todas el mismo camino que sería:

  • Analizar una obra que sigue esa estructura sin desvelar su funcionamiento.
  • Analizar su estructura de funcionamiento.
  • Organizador gráfico como el de las infografías para con pequeñas frases montar las tramas y en los casos que sea necesario apoyarnos en la destreza de toma de decisiones para avanzar.
  • Desarrollo final de la obra. En este caso siempre podemos dar la opción de que el autor o autores, elijan si quieren hacerlo en el formato de «elige tu propia aventura» o, sí, por el contrario, una de las tramas les ha gustado tanto, que prefieren seguirla de manera cerrada haciendo una obra narrativa al uso con un único inicio, nudo o desenlace.

En cualquier caso, habremos atravesado un proceso de escritura creativa y toma de decisiones tan enriquecedor que la decisión final debemos dejársela una vez más a los protagonistas de esta historia, que son ellos, los alumnos.

Espero que este artículo pueda inspirar a alguien, no tiene que ser exactamente así, hay infinitas posibilidades.

 

Tolo Berrocal

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