Principales problemas con las disfunciones ejecutivas.

Las disfunciones ejecutivas, aunque pueden pasar desapercibidas, juegan un papel vital en el rendimiento académico y el desarrollo de los alumnos/as en la etapa de primaria. Estas habilidades mentales superiores incluyen la capacidad de planificar, organizar, recordar información, regular emociones y resolver problemas, entre otras.

En el día a día, los alumnos con disfunciones ejecutivas pueden enfrentarse a una serie de desafíos que afectan su desempeño en el aula. Uno de los problemas más comunes es la dificultad para mantener el enfoque en una tarea durante períodos prolongados. Estos peques pueden distraerse fácilmente o tener dificultades para seguir instrucciones complejas, lo que repercute en su capacidad para completar tareas escolares de manera eficiente.

Además, la falta de organización es otro obstáculo importante. Los alumnos/as con disfunciones ejecutivas a menudo tienen dificultades para mantener ordenados sus materiales escolares y su entorno de trabajo. Esto puede manifestarse en aulas desordenadas, pérdida frecuente de objetos y la lucha por recordar las tareas asignadas o los eventos importantes.

Otro desafío significativo es la dificultad para planificar y administrar el tiempo de manera efectiva. Los niños/as con disfunciones ejecutivas pueden subestimar el tiempo necesario para completar una tarea o tener dificultades para establecer prioridades, lo que puede llevarlos a postergar las tareas importantes hasta el último momento.

Es importante reconocer que estos desafíos no solo afectan el rendimiento académico de los alumnos, sino también su bienestar emocional y social. La frustración y la baja autoestima son reacciones comunes cuando los niños luchan constantemente con las demandas escolares debido a sus dificultades ejecutivas.

Finalmente, quiero destacar que comprender los desafíos asociados con las disfunciones ejecutivas es fundamental para brindar un apoyo efectivo a nuestros alumnos de primaria. Identificar y abordar estas dificultades de manera proactiva, podemos ayudar a nuestros alumnos/as a desarrollar estrategias para superar obstáculos y alcanzar su máximo potencial académico y personal.

(Visited 85 times, 1 visits today)