En un entorno educativo, especialmente en un aula cooperativa, es fundamental que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también sean capaces de formular lo que saben y conectarlo con nuevos aprendizajes. Los siguientes roles están diseñados para facilitar este proceso, promoviendo un aprendizaje más profundo y significativo.
1. Respondedor
- Descripción: El generador de respuestas produce y pone en consideración del grupo otras respuestas factibles, además de las primeras que aportan los miembros.
- Función en el grupo: Enriquecer la discusión con múltiples perspectivas y posibles soluciones, estimulando el pensamiento crítico y creativo.
2. Sintetizador
- Descripción: Reformula las principales conclusiones del grupo, o lo que se ha leído o analizado, de la manera más completa y exacta posible, sin hacer ninguna referencia a ninguna nota ni material original.
- Función en el grupo: Consolidar el conocimiento y asegurar que todos los miembros del grupo tengan una comprensión clara y unificada de los temas discutidos.
3. Analista
- Descripción: Relaciona los conceptos y estrategias actuales con el material previamente estudiado.
- Función en el grupo: Facilitar la integración de nuevos conocimientos con los ya existentes, promoviendo una comprensión más profunda y conectada del material.
4. Corrector
- Descripción: Corrige cualquier error en las explicaciones de otro miembro o resume y complementa cualquier dato importante que se haya omitido.
- Función en el grupo: Mantener la precisión y la integridad de la información compartida, asegurando que el grupo maneje datos correctos y completos.
5. Investigador
- Descripción: Consigue el material necesario para el grupo y se comunica con los otros grupos y el docente.
- Función en el grupo: Proveer los recursos necesarios y establecer conexiones externas que enriquezcan el proceso de aprendizaje del grupo.
6. Comprendedor
- Descripción: Encargado de verificar la comprensión, se asegura de que todos los miembros del grupo sepan explicar cómo se llega a determinada respuesta o conclusión.
- Función en el grupo: Garantizar que cada miembro del grupo no solo entienda las respuestas y conclusiones, sino que también pueda explicarlas de manera clara y coherente.
Estos roles en el aula son fundamentales por varias razones. Promueven la diversidad de pensamiento, ya que roles como el respondedor y el sintetizador fomentan la diversidad de ideas y perspectivas, enriqueciendo el proceso de aprendizaje y permitiendo a los estudiantes explorar múltiples vías de pensamiento. Además, fomentan la comprensión profunda; el analista y el comprendedor aseguran que los estudiantes no solo adquieran nuevos conocimientos, sino que también sean capaces de relacionarlos con lo que ya saben y explicarlos claramente, lo cual es fundamental para un aprendizaje significativo. Estos roles también aseguran la precisión y la calidad, con el corrector y el investigador centrados en mantener la precisión de la información y en proporcionar los recursos necesarios, garantizando que el grupo trabaje con datos correctos y relevantes. Además, desarrollan habilidades de colaboración, ya que promueven la colaboración efectiva, ayudando a los estudiantes a trabajar juntos de manera más cohesiva y productiva, desarrollando habilidades sociales y comunicativas esenciales. Finalmente, facilitan la autonomía y la responsabilidad; asignar estos roles ayuda a los estudiantes a tomar responsabilidad por su propio aprendizaje y por el del grupo, fomentando la autonomía y la responsabilidad individual y colectiva.
