Taxonomía de Bloom. Crear

El sexto y último nivel de la taxonomía de Bloom, «Crear», se centra en la capacidad de los estudiantes para combinar elementos y formar algo nuevo. Este nivel implica generar ideas originales, diseñar proyectos, desarrollar planes o productos innovadores, y construir conceptos o teorías nuevos a partir de los conocimientos adquiridos.

Palabras clave

Algunas palabras clave asociadas con el nivel de «Crear» son:

  • Crear
  • Diseñar
  • Generar
  • Construir
  • Producir
  • Inventar
  • Componer
  • Formular
  • Elaborar
  • Planificar
  • Idear

Productos para evaluar el nivel de crear

Para evaluar la consecución del nivel de «Crear», se pueden utilizar varios tipos de productos que demuestran la capacidad de los estudiantes para producir algo nuevo y original. Algunos ejemplos incluyen:

  • Proyectos creativos
  • Prototipos
  • Diseños de experimentos
  • Obras de arte
  • Programas de ordenador
  • Planes de negocio
  • Presentaciones multimedia
  • Ensayos originales
  • Composiciones musicales
  • Guiones de teatro o cine
  • Modelos científicos
  • Innovaciones tecnológicas

Preguntas para Estimular el Nivel de Crear

Los docentes pueden hacer preguntas específicas para estimular la creatividad y verificar que los estudiantes pueden generar ideas y productos nuevos. Algunas preguntas podrían ser:

  • ¿Cómo podrías diseñar un… para…?
  • ¿Qué cambios harías a… para mejorar…?
  • ¿Qué ocurriría si…?
  • ¿Cómo podrías combinar estos elementos para crear…?
  • ¿Qué plan desarrollarías para…?
  • ¿Cómo podrías resolver este problema de una manera novedosa?
  • ¿Qué tipo de… podrías inventar para…?
  • ¿Cómo podrías adaptar… para un propósito diferente?
  • ¿Qué proyecto podrías diseñar que integre… y…?
  • ¿Cómo podrías ilustrar el concepto de… a través de…?

Aplicaciones prácticas

El nivel de «Crear» tiene varias aplicaciones prácticas en el contexto educativo y en la vida cotidiana. Algunas de estas aplicaciones incluyen:

  1. Innovación y emprendimiento: La capacidad de crear nuevos productos, servicios o soluciones es fundamental para el emprendimiento y la innovación en cualquier campo.
  2. Desarrollo de proyectos: En la educación, los estudiantes a menudo necesitan diseñar y ejecutar proyectos complejos que integren múltiples áreas de conocimiento.
  3. Ingeniería y tecnología: Crear prototipos, sistemas y tecnologías innovadoras es esencial para el avance en ingeniería y disciplinas tecnológicas.
  4. Artes y humanidades: La creación de obras de arte, literatura, música y teatro es una manifestación central de la creatividad humana en las artes y las humanidades.
  5. Investigación científica: Desarrollar nuevas teorías, hipótesis y métodos experimentales es crucial para el progreso en la investigación científica.
  6. Solución de problemas complejos: En muchos contextos profesionales y académicos, la capacidad de crear soluciones nuevas y eficaces para problemas complejos es altamente valorada.
  7. Educación: Los docentes pueden crear planes de aprendizaje innovadores y materiales educativos que mejoren el aprendizaje y la participación de los estudiantes.

Desarrollar actividades y evaluaciones en el nivel de «Crear» asegura que los estudiantes no solo pueden comprender y aplicar conocimientos existentes, sino también generar ideas y productos nuevos e innovadores. Este nivel prepara a los estudiantes para ser pensadores originales y solucionadores de problemas creativos en sus vidas académicas y profesionales.

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