¿Cómo saber si un grupo es cooperativo?

No todas las agrupaciones que el docente hace en clase son grupos cooperativos, por saber si los grupos que estoy utilizando son cooperativos hay que revisar esta lista de tipo de grupos:

*· Grupo de Pseudo-aprendizaje. Los alumnos acatan la directiva de trabajar juntos, pero no tienen nada de interés a hacerlo. A pesar de que en apariencia hacen trabajo juntos, compiten entre ellos y cada alumno ve a un integrante de su equipo como un rival.
*· Grupo de aprendizaje tradicional. Se indica a los alumnos que trabajen juntos y ellos se disponen a hacerlo, pero las tareas que se le asignan están estructuradas de tal manera que no requieren un verdadero trabajo conjunto.
*· Grupo de aprendizaje cooperativo. A los alumnos se los indica que trabajen juntos y ellos lo hacen de buen grado. Saben que su rendimiento depende del esfuerzo de todos los miembros del grupo. Estos grupos presentan cinco características:
El objetivo grupal de maximizar el aprendizaje de todos los miembros motiva a los alumnos a esforzarse y obtener resultados que superan la capacidad individual de cada uno de ellos.
Cada miembro del grupo asume la responsabilidad y hace responsables a los otros, de hacer un buen trabajo.
Los miembros del grupo hacen trabajo con el fin de producir resultados conjuntos.
A los miembros del grupo se los enseña varias formas de relación interpersonal y se espera que las usen para coordinar su trabajo y lograr sus metas.
Los grupos analizan con qué eficacia están logrando sus propósitos y en qué medida los miembros están trabajando juntos para garantizar una mejora sostenida en su aprendizaje y a su trabajo en equipo.
*· Grupo de aprendizaje cooperativo de alto rendimiento. Este tipo de grupo cumple con todos los criterios requeridos para ser un grupo de aprendizaje cooperativo y, además, obtiene rendimientos que superan cualquier expectativa razonable.

Para emplear con eficacia el aprendizaje cooperativo, se tiene que tener en cuenta que no todos los grupos son cooperativos.

(Visited 235 times, 1 visits today)