La conformación de los grupos

En general son preferibles los grupos heterogéneos. Los grupos formados por estudiantes con diferentes rendimientos y distintos intereses permiten que los alumnos tengan acceso a varias perspectivas y métodos de resolución de problemas. Los grupos heterogéneos tienden a promover un pensamiento más profundo, un mayor intercambio de explicaciones y una mayor tendencia a asumir puntos de vista diferentes, lo cual incrementa la comprensión, el razonamiento y la retención a largo plazo de los alumnos.

Distribución al azar. La distribución al azar es la manera más fácil y eficaz de repartir a los alumnos para formar grupos. Simplemente, es dividir la cantidad de alumnas entre el número de integrantes que queremos que tengan los grupos. Otras variantes podrían ser estas:
*· El método matemático. Proponer un problema y después buscar compañeros que tengan la misma solución en este problema.
*· Provincias y capitales. Tenemos fichas de provincias y fichas de sus capitales. Cada alumno tiene que encontrar la provincia a la cual pertenece su capital y viceversa.
*· Nombres comunes y nombres propios. Distribuimos nombres comunes y tres nombres propios que pertenecen a aquel grupo. Tienen que buscar su nombre común y conformar el grupo.
También se puede hacer por su deporte favorito, personajes, etc.

Distribución estratificada. Muy parecido al anterior, pero con el detalle de que el docente se asegura que en cada grupo haya uno o dos alumnos con ciertas características específicas (determinado nivel de lectura, estilo de aprendizaje, orientación a la tarea o interés personal).

Grupos seleccionados por el docente. Seleccionar los grupos le permite al docente decidir quién trabajará con quién. De este modo se puede diseñar grupos heterogéneos equilibrados en función de las características de los alumnos.

Grupos seleccionados por los mismos alumnos. El procedimiento menos recomendable para distribuir a los alumnos es dejar que ellos mismos lo hagan. Suelen ser grupos homogéneos y con una afinidad excesiva que los distraerá de la tarea a realizar y eliminará la posibilidad que puedan ampliar su círculo de relaciones interpersonales.

(Visited 312 times, 1 visits today)