Trabajando las funciones ejecutivas (I). Comprensión lectora y matemáticas.

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas superiores que permiten planificar, organizar, iniciar y completar tareas de manera efectiva. La concentración, la comprensión lectora y la deducción de conceptos matemáticos son componentes clave que pueden influir positivamente en el desarrollo de estas funciones ejecutivas. Aquí te explico cómo:

Concentración: La concentración es esencial para dirigir la atención hacia una tarea específica y mantenerla a lo largo del tiempo.

Inhibición de distracciones: La capacidad de concentrarse ayuda a inhibir distracciones externas o internas, lo que es crucial para el enfoque en la tarea en cuestión.
Persistencia: La concentración sostenida contribuye a la persistencia en la resolución de problemas y la finalización de tareas, aspectos fundamentales de las funciones ejecutivas.

Comprensión lectora: La comprensión lectora implica la interpretación y asimilación efectiva de la información contenida en un texto.

Planificación y organización: La habilidad para comprender y organizar la información es esencial para planificar la aproximación a la lectura, identificar los puntos clave y sintetizar la información relevante.
Memoria de trabajo: La comprensión lectora está vinculada a la memoria de trabajo, que es crucial para retener y manipular la información en la mente mientras se procesa activamente.

Deducción de conceptos matemáticos: La deducción matemática implica la capacidad de razonar y extraer conclusiones basadas en principios y reglas matemáticas.

Resolución de problemas: La deducción de conceptos matemáticos es esencial para la resolución de problemas, una función ejecutiva que implica la planificación de pasos, la organización de información y la implementación de estrategias para llegar a una solución.

Flexibilidad cognitiva: La deducción matemática a menudo requiere flexibilidad cognitiva para adaptarse a diferentes enfoques y estrategias cuando se abordan problemas matemáticos complejos.

(Visited 805 times, 1 visits today)