Explora tu propio aprendizaje. Cuaderno de metacognición

La metacognición puede sonar como una palabra grande, pero en realidad es como darle a los estudiantes un mapa personalizado de cómo aprenden mejor. Este cuaderno servirá como una guía para que los niños exploren sus propios procesos de pensamiento, descubran sus fortalezas y áreas de mejora, y aprendan a planificar estratégicamente su camino educativo.

Cada página está diseñada para generar diálogo entre los estudiantes y sus propios pensamientos. Como profe me planteo ser un orientador en este viaje de autodescubrimiento. El cuaderno ofrece pasajes que invitan a los estudiantes a reflexionar sobre lo que están aprendiendo, cómo están aprendiendo y a identificar estrategias que les funcionan mejor.

El cuaderno no solo se centra en las respuestas; se centra en la conversación que estas respuestas pueden iniciar entre los profesores y los alumnos.

Este cuaderno es una herramienta que puede ser una brújula en manos de profesores que desean fomentar el desarrollo placentero y consciente de sus estudiantes.

Recogiendo las tablas de tipos de feedback desde el más concreto al más general como plan de vida que aparecen en el indispensable libro de Mariana Morales y Juan Fernández sobre evaluación formativa, este cuaderno de metacognición pretende iniciarles en este hábito y de paso nos lleva a la posibilidad de realizar esos autoinformes de evaluación formativa o sumativa que puedan hacer ellos mismos cuando se acaba un proyecto, trimestre o curso. De la misma manera, su parte inicial propone unos objetivos de mejora y éxito que harán que puedan ir analizando su propio camino e ir evaluándolo a diferentes niveles. En todo aquello que no entiendan de este cuaderno es donde debemos estar a su lado animándoles.

(Visited 2.300 times, 1 visits today)