Dinámicas de cohesión. Bingo de amigos

El «Bingo de los Amigos» es una dinámica efectiva para romper el hielo en el aula, especialmente al comienzo del año escolar o cuando se integran nuevos estudiantes. También es una herramienta valiosa para promover la cohesión grupal y crear un ambiente de aprendizaje inclusivo. A través de esta actividad, los estudiantes pueden descubrir cosas en común, aprender sobre las experiencias de sus compañeros y fortalecer los lazos entre ellos.

Explicación de las reglas: Se explican las reglas del juego: los estudiantes deben interactuar con sus compañeros para encontrar a alguien que cumpla con una de las declaraciones de su hoja de bingo.

Inicio del juego: Se da inicio al juego, y los estudiantes comienzan a interactuar con sus compañeros para completar sus hojas de bingo. Es importante establecer un tiempo límite razonable para esta actividad (por ejemplo, 15-30 minutos) para mantener la dinámica y evitar que se alargue demasiado.

El objetivo es recopilar el máximo de información posible de los que van a ser compañeros/as de curso. No se recomienda poner de antemano un tiempo límite establecido y mucho menos si este es inferior a 15 minutos. No se recomienda tampoco poner como objetivo que haya un ganador o a ver quién acaba antes, porque entonces el objetivo de la dinámica se diluye.

Reflexión en grupo: Después de la actividad, el docente puede conducir una discusión en grupo en la que los estudiantes compartan algunas de las cosas interesantes que han aprendido sobre sus compañeros durante el juego. Esto fomenta una mayor comprensión y cohesión grupal, y también brinda la oportunidad de destacar las similitudes y diferencias dentro del grupo.

Seguimiento: Puedes considerar la posibilidad de seguir utilizando la información obtenida en el juego para crear proyectos posteriores, discusiones en clase o actividades que fomenten la colaboración y el entendimiento entre los estudiantes.

(Visited 1.235 times, 1 visits today)