Portadas para la reflexión

Compartimos las portadas que se suelen hacer en los cuadernos de las diferentes asignaturas en las que proponemos unos elementos de reflexión que trabajamos inicialmente de manera oral y posteriormente de manera escrita. Están en versión castellana y catalana.

  1. ¿Por qué crees que es importante esta asignatura?
    • Beneficio: Esta pregunta fomenta la reflexión sobre la relevancia de la asignatura en la vida cotidiana y el mundo en general. Ayuda a los estudiantes a comprender cómo la materia se relaciona con su vida y por qué deberían prestarle atención.
    • Objetivo de aprendizaje: Identificar la importancia de la asignatura en términos de aplicación práctica y conocimiento fundamental.
  2. ¿Cómo puede ayudarte en el futuro en tu vida?
    • Beneficio: Esta pregunta anima a los estudiantes a pensar en el valor a largo plazo de la asignatura. Les permite conectar el contenido del curso con sus metas personales y profesionales.
    • Objetivo de aprendizaje: Definir claramente cómo la asignatura puede contribuir a su desarrollo y éxito futuros.
  3. ¿Qué preguntas te haces sobre esta asignatura?
    • Beneficio: Animar a los estudiantes a formular preguntas sobre la materia demuestra su interés y curiosidad. Les ayuda a identificar áreas de confusión o conceptos que desean explorar en profundidad.
    • Objetivo de aprendizaje: Generar una lista de preguntas específicas para guiar su proceso de aprendizaje y búsqueda de respuestas a lo largo del curso.
  4. Cuando acabe el curso… ¿Qué te gustaría haber aprendido de esta asignatura?
    • Beneficio: Esta pregunta establece expectativas claras sobre lo que los estudiantes esperan lograr al final del curso. Les permite visualizar sus objetivos de aprendizaje y los resultados deseados.
    • Objetivo de aprendizaje: Establecer metas concretas y medibles para evaluar el progreso y el éxito al final del curso.

Estas preguntas son una manera de ayudar a los estudiantes a enmarcar su enfoque en el curso, promoviendo la motivación intrínseca y el compromiso con el aprendizaje. También pueden servir como una herramienta útil para que los docentes comprendan las expectativas y necesidades de los estudiantes al comienzo del curso.

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