Compartimos las portadas que se suelen hacer en los cuadernos de las diferentes asignaturas en las que proponemos unos elementos de reflexión que trabajamos inicialmente de manera oral y posteriormente de manera escrita. Están en versión castellana y catalana.
- ¿Por qué crees que es importante esta asignatura?
- Beneficio: Esta pregunta fomenta la reflexión sobre la relevancia de la asignatura en la vida cotidiana y el mundo en general. Ayuda a los estudiantes a comprender cómo la materia se relaciona con su vida y por qué deberían prestarle atención.
- Objetivo de aprendizaje: Identificar la importancia de la asignatura en términos de aplicación práctica y conocimiento fundamental.
- ¿Cómo puede ayudarte en el futuro en tu vida?
- Beneficio: Esta pregunta anima a los estudiantes a pensar en el valor a largo plazo de la asignatura. Les permite conectar el contenido del curso con sus metas personales y profesionales.
- Objetivo de aprendizaje: Definir claramente cómo la asignatura puede contribuir a su desarrollo y éxito futuros.
- ¿Qué preguntas te haces sobre esta asignatura?
- Beneficio: Animar a los estudiantes a formular preguntas sobre la materia demuestra su interés y curiosidad. Les ayuda a identificar áreas de confusión o conceptos que desean explorar en profundidad.
- Objetivo de aprendizaje: Generar una lista de preguntas específicas para guiar su proceso de aprendizaje y búsqueda de respuestas a lo largo del curso.
- Cuando acabe el curso… ¿Qué te gustaría haber aprendido de esta asignatura?
- Beneficio: Esta pregunta establece expectativas claras sobre lo que los estudiantes esperan lograr al final del curso. Les permite visualizar sus objetivos de aprendizaje y los resultados deseados.
- Objetivo de aprendizaje: Establecer metas concretas y medibles para evaluar el progreso y el éxito al final del curso.
Estas preguntas son una manera de ayudar a los estudiantes a enmarcar su enfoque en el curso, promoviendo la motivación intrínseca y el compromiso con el aprendizaje. También pueden servir como una herramienta útil para que los docentes comprendan las expectativas y necesidades de los estudiantes al comienzo del curso.
(Visited 314 times, 1 visits today)