La rutina de pensamiento «Historias descubiertas» está diseñada para ayudar a los estudiantes a descomponer y analizar las distintas capas de significado presentes en una imagen, texto o reportaje periodístico. Se basa en preguntas clave que invitan a explorar diferentes niveles de interpretación, fomentando la reflexión profunda y el desarrollo de competencias de pensamiento crítico y global.
¿En qué consiste la rutina «Historias descubiertas»?
Esta rutina plantea una serie de preguntas que guían a los estudiantes a explorar cinco dimensiones distintas de una historia. Cada una de estas capas permite revelar aspectos importantes, visibles e invisibles, que dan forma a nuestra comprensión del mundo y de las experiencias humanas. Las cinco preguntas son:
- ¿Cuál es la historia?
Aquí, los estudiantes identifican el tema central y el contenido más visible de la historia, imagen o texto. Es el aspecto superficial o más evidente de lo que se presenta. - ¿Qué es la historia humana?
En esta capa, se analiza cómo la historia se conecta con la vida de las personas, sus emociones y experiencias. La idea es profundizar en los aspectos humanos y en las implicaciones que tiene para quienes están involucrados o afectados. - ¿Cuál es la historia del mundo?
En este punto, la reflexión se amplía para conectar el tema con contextos globales. Los estudiantes exploran cómo esa historia específica está relacionada con temas o problemáticas globales y qué nos enseña sobre el mundo. - ¿Cuál es la nueva historia?
Esta capa busca identificar cualquier cambio o transformación que emerge a partir de la historia. Puede tratarse de nuevos aprendizajes, cambios de perspectiva o nuevas interpretaciones sobre el tema. - ¿Cuál es la historia no explicada?
Finalmente, se invita a los estudiantes a reflexionar sobre lo que falta en la historia, es decir, los aspectos no contados o aquellos vacíos que podrían estar ocultos. Esto incluye temas no explorados, perspectivas que faltan o detalles que podrían cambiar nuestra interpretación.
¿Cómo se aplica esta rutina en el aula?
La rutina «Historias descubiertas» es especialmente útil en asignaturas como historia, geografía, literatura y artes, donde los estudiantes trabajan con análisis de textos, imágenes o situaciones complejas. Aquí tienes algunas recomendaciones para su aplicación:
- Selecciona las preguntas: No es necesario usar todas las preguntas en cada actividad. Escoge aquellas que se alineen mejor con los objetivos de aprendizaje de tu clase.
- Ajusta el orden: Puedes modificar el orden en que introduces las preguntas para adaptar la rutina a las necesidades del grupo o al contenido en cuestión.
- Utiliza diversas fuentes: Esta rutina es flexible y permite trabajar con diferentes tipos de materiales, como artículos de actualidad, imágenes de arte o reportajes. Por ejemplo, en un texto sobre la contaminación en el golfo de México, la «historia humana» podría conectar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles, mientras que la «historia no explicada» podría abordar el impacto a largo plazo en las comunidades locales.
Beneficios de la rutina «Historias descubiertas»
Aplicar esta rutina en el aula permite que los estudiantes desarrollen una comprensión más rica y crítica de los temas tratados. Al responder cada pregunta, los estudiantes profundizan en su capacidad para analizar, conectar e interpretar información desde una perspectiva global. Además, al explorar las «historias no explicadas», se fomenta una actitud investigadora que les anima a cuestionar y buscar respuestas más allá de lo evidente.
Esta rutina también ayuda a los estudiantes a adquirir hábitos de consumo de información responsable, algo esencial en un mundo donde los problemas globales están cada vez más interconectados.