Esta versión educativa de Hundir la Flota está diseñada para practicar las conjugaciones verbales de una manera divertida y competitiva. El objetivo es que los alumnos repasen los tiempos verbales mientras «disparan» a los barcos del adversario, siguiendo la estructura de pronombres personales y verbos en distintas personas y tiempos.
Cada alumno dispone de una cuadrícula en la que coloca sus barcos, del mismo modo que en el juego clásico, pero para realizar un «disparo», debe conjugar correctamente un verbo en una persona gramatical. Si, por ejemplo, el jugador quiere disparar en la casilla «yo – ayudar», deberá decir «yo ayudo». El contrincante entonces responde con «agua» si no ha tocado ningún barco, «tocado» si ha tocado parte del barco o «hundido» si ha destruido uno por completo. Así, los alumnos no solo juegan, sino que practican conjugaciones de una forma práctica y dinámica.
¿Cómo se juega?
- Preparación del tablero: Cada jugador recibe una tabla con pronombres personales en las columnas (yo, tú, él/ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as) y una lista de verbos en las filas (como ayudar, soñar, ser, entre otros).
- Colocación de barcos: Los barcos (de distintos tamaños) se colocan en la cuadrícula de manera horizontal o vertical, sin que se toquen entre sí. Esto será el objetivo a proteger durante el juego.
- El disparo: Para disparar a un barco enemigo, el jugador debe conjugar el verbo que coincide con la casilla que quiere atacar. Por ejemplo, si elige «yo – aprender», debe decir «yo aprendo». Si la conjugación es correcta, el adversario responde «agua», «tocado» o «hundido», dependiendo de si ha acertado o no.
- Turnos: Si el disparo resulta en «agua», el turno pasa al otro jugador. Si es «tocado» o «hundido», el jugador que dispara sigue jugando hasta que falle.
- Anotaciones: Cada jugador tiene una segunda cuadrícula donde registra los disparos que ha realizado, llevando un control de los barcos del oponente.
Variantes y retos
Para darle mayor profundidad al juego y ajustarlo a las necesidades de tu clase, puedes incorporar algunas variantes que lo hagan aún más interesante:
- Incorporar el tiempo verbal: En vez de trabajar solo con el presente, puedes pedir a los alumnos que conjuguen los verbos en pasado, futuro o incluso subjuntivo, para un mayor reto.
- Aplicar el juego a otras áreas: Si estás buscando una forma de repasar otros contenidos, puedes adaptar el juego a tablas de multiplicar, vocabulario en inglés o cualquier otro concepto que desees trabajar de forma dinámica.
- Conectar el juego con proyectos de clase: Otra forma de enriquecer esta actividad es relacionarla con los proyectos que ya se estén llevando a cabo en clase. Por ejemplo, si el proyecto es sobre el medio ambiente, se pueden incluir verbos relacionados con el tema.