Ponerse en contexto antes de leer.

Preparar a los estudiantes antes de iniciar una lectura es clave para mejorar su comprensión y su motivación. Contextualizar el texto les ayuda a activar conocimientos previos, a conectar con el contenido y a sentirse motivados para leerlo. En este artículo, exploraremos las principales razones por las que es importante ponerse en contexto y algunas estrategias que pueden usarse en el aula para lograrlo.

¿Por qué es importante el contexto previo?

  1. Mejora la retención de la información
    Cuando los estudiantes conocen de antemano el tema y su importancia, retienen mejor la información. Un contexto claro les ayuda a conectar lo que leen con sus propias experiencias, facilitando la memorización y el aprendizaje significativo.
  2. Fomenta la conciencia cultural
    Proporcionar un contexto cultural o histórico ayuda a los estudiantes a comprender mejor el texto y a apreciar diferentes perspectivas. Conocer el trasfondo del tema abre la puerta a una mayor empatía y comprensión de la diversidad.
  3. Fomenta la participación activa
    Al contextualizar la lectura, los estudiantes tienen la oportunidad de formular preguntas y participar en debates. Este tipo de implicación activa promueve el pensamiento crítico y hace la lectura más interactiva.
  4. Facilita la comprensión
    Saber de antemano qué esperar del texto proporciona una estructura que facilita el proceso de comprensión lectora.
  5. Aumenta la motivación
    Los estudiantes que entienden la relevancia de lo que van a leer están más motivados para participar en la actividad, lo que genera una conexión más profunda con el texto.

Estrategias para establecer el contexto antes de la lectura

A continuación, presentamos algunas estrategias para implementar en el aula que ayudan a los estudiantes a ponerse en contexto antes de iniciar la lectura:

  • Visionado de vídeos relacionados: Un breve vídeo sobre el tema da a los estudiantes una base visual y contexto que facilitará la conexión con el texto.
  • Mapas conceptuales o esquemas: Crear un esquema con conceptos clave proporciona una estructura visual que orienta la comprensión.
  • Role-playing o dramatización: Representar una situación similar al tema permite a los estudiantes involucrarse de manera activa y conectarse emocionalmente con el contenido.
  • Preguntas de anticipación: Formular preguntas que animen a hacer predicciones despierta el interés y marca un objetivo para la lectura.
  • Historias personales o anécdotas: Compartir experiencias propias o anécdotas sobre el tema crea un vínculo emocional con el texto.
  • Actividad con objetos o materiales: Presentar objetos relacionados ofrece un contexto tangible que despierta la curiosidad.
  • Ilustraciones o imágenes clave: Las imágenes relevantes ayudan a visualizar el tema y a preparar la mente de los estudiantes para lo que van a leer.
  • Lectura de titulares e imágenes: Explorar los titulares y las imágenes del texto ayuda a los estudiantes a hacer inferencias sobre el contenido.
  • Vocabulario clave o glosario previo: Familiarizarse con los términos clave antes de la lectura reduce barreras de comprensión.
  • Activación de conocimientos previos: Una breve lluvia de ideas permite a los estudiantes conectar el contenido con sus propias experiencias.
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