Situación de Aprendizaje: «Olimpiadas en Equipo» para 4º de Primaria

Esta situación de aprendizaje de 16 sesiones está diseñada para el área de Educación Física en 4º de primaria. A través de un enfoque estructurado en tres fases, los alumnos desarrollan habilidades motrices fundamentales mientras trabajan competencias sociales y valores relacionados con la cooperación, el respeto y el juego limpio.

Estructura de la programación:

  • Fase 1: Desarrollo de habilidades básicas (sesiones 1 a 6). Incluye actividades de bote, pase y tiro, junto con dinámicas cooperativas para fomentar la comunicación y el apoyo mutuo.
  • Fase 2: Perfeccionamiento técnico y trabajo en equipo (sesiones 7 a 13). Los alumnos practican habilidades avanzadas como lanzamientos y golpeos, aplicándolas en contextos competitivos.
  • Fase 3: Celebración de las «Olimpiadas del Juego Limpio» (sesiones 14 a 17). Se realizan pruebas deportivas en estaciones que integran las habilidades trabajadas, valorando tanto el desempeño técnico como la actitud de respeto y cooperación.

Competencias trabajadas:

  • Desarrollo de habilidades motrices como bote, pase, tiro, lanzamiento, chute y golpeo.
  • Fomento de la gestión emocional en contextos competitivos.
  • Promoción de actitudes de inclusión, juego limpio y cooperación en el deporte.

Evaluación: La evaluación combina observación directa, autoevaluación y registros de progreso técnico y actitudinal. Se premian tanto las destrezas motrices como el compromiso con los valores trabajados.

Material necesario: Pelotas, raquetas, conos, cronómetros, aros y tarjetas de logros individuales y grupales.

Esta propuesta busca integrar aprendizaje físico y social en un entorno motivador. La estructura permite a los docentes adaptar las actividades a diferentes niveles y necesidades del alumnado.

(Visited 216 times, 1 visits today)