Taxonomía de Bloom en entornos cooperativos. Comprender.

En este segundo nivel, vinculado al nivel de «comprender» en la taxonomía de Bloom, los estudiantes profundizan en las interacciones grupales y en la importancia de la comunicación para garantizar un trabajo en equipo eficiente. Este nivel no solo permite interpretar el papel de cada miembro en el grupo, sino también reflexionar sobre cómo la confianza, la empatía y las normas comunes impactan en la cohesión del equipo.

Importancia de la comprensión de la dinámica grupal
Una dinámica de equipo bien entendida fomenta:

  1. Relaciones más efectivas: Al comprender los patrones de comunicación, los estudiantes pueden mejorar sus interacciones.
  2. Confianza y empatía: Reflexionar sobre las emociones y comportamientos propios y ajenos genera un ambiente colaborativo más seguro.
  3. Participación activa: Los estudiantes se sienten más motivados y seguros para contribuir al trabajo en equipo.

Estrategias y herramientas didácticas
Para facilitar este nivel, se utilizan herramientas como:

  • Mapas conceptuales que organizan las ideas clave sobre la dinámica grupal.
  • Destreza de pensamiento: comparar y contrastar: permite analizar cómo las interacciones pueden variar según los estilos de comunicación.
  • Rutinas de pensamiento como “veo, pienso, me pregunto”, que ayudan a los estudiantes a reflexionar sobre la comunicación en tiempo real.

Adaptaciones y DUA
Este nivel incluye apoyos visuales como organizadores gráficos y ejemplos ilustrativos de interacciones positivas. Para estudiantes con necesidades específicas, se pueden proporcionar tarjetas visuales que guíen su comunicación. Las opciones de expresión oral, escrita o visual facilitan que cada estudiante reflexione y aporte según sus fortalezas.

Impacto educativo
La comprensión de la dinámica de equipo desarrolla competencias clave como la social y cívica, al promover relaciones respetuosas, y la competencia en comunicación, esencial para la resolución de conflictos y la colaboración efectiva.

(Visited 23 times, 1 visits today)