Un reto…. una motivación.

Definimos un reto como una situación de aprendizaje motivadora que se plantea a partir de un estímulo real próximo al entorno del alumnado y que pretende provocar una respuesta en las niñas y niños. El reto pretende dotar de sentido práctico a los contenidos trabajados en una unidad o situación de aprendizaje. Por lo tanto, estamos ante una situación altamente competencial que pretende alcanzar un impacto que transcienda más allá de lo estrictamente académico. Se caracteriza por quedar plasmado en un producto final de formato adecuado para su máxima difusión.

El aprendizaje basado en retos es un aprendizaje vivencial en el cual se facilita la participación directa y activa de los que intervienen.

Es una de las metodologías más motivantes para el alumnado porque desde el principio se siente partícipe de un contexto en el que sus acciones son importantes e influyen tanto en el camino como en el resultado. Para poder ir superando las fases debe contar con las siguientes destrezas:

Tomar decisiones de manera cooperativa.

Buscar soluciones

Mejorar su nivel de autonomía.

Adoptar diferentes roles.

Mejorar su creatividad.

Aparte de todo esto, el aprendizaje basado en retos genera un entorno de aprendizaje de igual a igual en el que las interacciones entre ellos/as ganan un peso significativo, apoyándose en las fortalezas de cada uno y buscando maneras de transformar las debilidades en pro del individuo y del grupo.

El investigador Francisco Mora, experto en neurociencia, asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque solo se puede aprender de aquello que se quiere, aquello que le aporta alguna novedad a la persona, que tiene algún significado, que destaca del entorno. «Sin emoción- dice – no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria».

La neurociencia cognitiva ya nos indica a través del estudio de las diferentes áreas del cerebro y de sus funciones, que solo puede ser verdaderamente aprendido, aquello que te dice alguna cosa, aquello que llama la atención y genera emoción, aquello que es diferente y se aleja de la monotonía.

(Visited 117 times, 1 visits today)