El proceso de creación escrita

El proceso de creación escrita en la educación primaria se estructura en cinco fases fundamentales: pre escritura, escritura, revisión, edición y publicación. De estas fases, la planificación (pre escritura) se destaca como la más crucial, ya que establece las bases sobre las cuales se desarrollará todo el texto. A continuación, se detalla cada fase, con un enfoque especial en la planificación y su papel esencial en la escritura efectiva, integrando citas y referencias de escritores famosos.

1. Pre escritura: La Fase de Planificación

La fase de pre escritura es la piedra angular del proceso de creación escrita. Es en esta etapa donde los estudiantes organizan sus ideas y determinan cómo abordarán la tarea de escritura. La planificación efectiva no solo facilita la redacción posterior, sino que también libera la mente del proceso creativo durante la escritura, permitiendo que los alumnos se concentren en la producción del texto.

Importancia de la planificación:

  • Papel de los organizadores gráficos: Herramientas como mapas mentales, diagramas de Venn, esquemas y líneas del tiempo, son fundamentales en esta fase. Estos organizadores gráficos ayudan a los alumnos a visualizar y estructurar sus ideas, permitiéndoles vaciar sus pensamientos en un formato visual antes de comenzar a escribir. Esto libera la mente de la carga cognitiva asociada con la organización y les permite enfocarse completamente en la escritura cuando llegue el momento.
  • Descongestión de la mente: Planificar de manera exhaustiva significa que, durante la fase de escritura, los estudiantes no necesitan detenerse para tomar decisiones cruciales, ya que todo ha sido considerado de antemano. Como señaló la escritora J.K. Rowling, «El tiempo que se dedica a planificar no es un desperdicio; es una inversión que hace que la escritura fluya de manera más natural y sin interrupciones». Esta afirmación subraya la importancia de dedicar suficiente tiempo a la planificación.
  • La planificación puede ser más extensa que la escritura: Muchos escritores reconocen que el tiempo dedicado a la planificación puede, en ocasiones, superar el tiempo de escritura. Mark Twain afirmó: «Escribí una carta larga porque no tuve tiempo para escribir una corta», resaltando la importancia del tiempo de preparación en el proceso de escritura.

2. Escritura

La fase de escritura es donde los estudiantes ponen en práctica la planificación que han hecho durante la pre escritura. Si la planificación ha sido efectiva, esta fase será más fluida y menos estresante.

Escritura basada en la planificación:

  • Producción del borrador: Con una planificación sólida, los estudiantes pueden enfocarse en expresar sus ideas sin preocuparse por la organización, ya que esto se ha resuelto en la fase previa. El autor Ernest Hemingway dijo una vez: «La parte más difícil de la escritura no es escribir; es saber qué escribir». Este enfoque resuena en la importancia de la pre escritura como preparación para la fase de escritura.
  • Reescritura y ajustes: Durante la escritura, es común que los estudiantes ajusten y mejoren su texto en tiempo real, pero esto se hace más fácil cuando una estructura clara ya está establecida.

3. Revisión

La revisión es donde se perfecciona el texto, asegurando que las ideas están presentadas de manera clara y coherente. Es importante destacar que esta fase debe abordarse de manera estratégica para evitar la sobrecarga.

Revisión eficiente y segmentada:

  • Revisión en segmentos breves: Dividir la revisión en fragmentos o segmentos breves es clave para que no se convierta en una tarea abrumadora. Esto permite que los estudiantes se enfoquen en aspectos específicos del texto en diferentes momentos, reduciendo la resistencia a realizar cambios extensos. Stephen King sugiere: «Escribir es humano, editar es divino», enfatizando la importancia de la revisión como una fase distinta y crítica del proceso.
  • Evidencias de revisión: El uso de herramientas como listas de control y codificación por colores ayuda a los estudiantes a ver de manera concreta qué partes del texto han sido revisadas, asegurando un enfoque meticuloso.

4. Edición

La edición se centra en pulir el texto para su presentación final, asegurando que esté libre de errores y que tenga una presentación adecuada.

Pulido final del texto:

  • Corrección ortográfica y gramatical: Aunque la ortografía es solo un aspecto de la edición, es fundamental para la claridad del texto. George Orwell insistió en la importancia de la precisión en la escritura: «Nunca uses una palabra larga cuando una corta es suficiente». Esta frase destaca la importancia de la simplicidad y precisión, que son aspectos clave durante la fase de edición.
  • Estilo y presentación: Este es el momento de ajustar el estilo y la estructura del texto, asegurando que sea claro y coherente.

5. Publicación

La publicación es el momento en que el texto final se comparte con una audiencia. En el contexto educativo, esta fase también incluye la reflexión y el feedback.

Culminación y reflexión:

  • Presentación del trabajo: Compartir el trabajo final, ya sea en un formato físico o digital, permite a los estudiantes ver el valor de su esfuerzo. Maya Angelou dijo: «No hay mayor agonía que llevar una historia no contada dentro de ti». La publicación da cierre a este proceso, permitiendo expresar plenamente las ideas.
  • Feedback y celebración: Es importante que los estudiantes reciban retroalimentación constructiva y celebren sus logros, lo que refuerza su motivación y los anima a participar en futuros proyectos de escritura.

Para finalizar me quedo con el hecho que de todas las fases, la planificación es la más importante, ya que establece las bases para un texto bien estructurado y coherente.

En esta entrada incorporamos una base de orientación para profesores/as y para alumnos/as. Espero que os pueda ser de utilidad.

(Visited 179 times, 1 visits today)