La competencia global, pasaporte al futuro.

La competencia global puede definirse como la capacidad y la disposición para comprender y actuar sobre asuntos de importancia global (Boix Mansilla y Jackson 2011). Los estudiantes globalmente competentes se preparan para sociedades complejas y una economía global al aprender cómo investigar el mundo más allá de su entorno inmediato, al enmarcarlo y dar sentido a asuntos importantes. ¿Cómo se adapten las poblaciones migrantes a sus nuevos lugares de trabajo y de vida? ¿Qué herramientas tienen los gobiernos para promover el desarrollo económico y erradicar la pobreza extrema? ¿Qué es un ecosistema y cómo funcionan los diferentes ecosistemas en todo el mundo?

Los estudiantes globalmente competentes también aprenden a reconocer sus propias perspectivas y las de los demás, articulan y explican estas perspectivas de manera reflexiva, empática y respetuosa. Los estudiantes globalmente competentes pueden comunicarse a través de las diferencias al tratar de cerrar las brechas culturales, lingüísticas, económicas y religiosas, dos capacidades adicionales que son especialmente relevantes para las sociedades fragmentadas e interconectadas de la actualidad. Más considerable aún, con el fin de estar preparados para participar y trabajar en el mundo actual, los estudiantes deben aprender a tomar acciones responsables. Necesitan aprender a identificar oportunidades de acción productiva para desarrollar y llevar a cabo planes informados. Los estudiantes preparados, sugiere este marco, se ven a sí mismos como ciudadanos y trabajadores informados, reflexivos, compasivos y efectivos en tiempos cambiantes (Boix Mansilla y Jackson 2011).

La competencia global se define como la capacidad de comprender; en términos generales, es poder utilizar conceptos, teorías, ideas, métodos o hallazgos disciplinarios en situaciones nuevas, resolver problemas, producir explicaciones, crear productos o interpretar fenómenos de formas nuevas (Boix Mansilla & Gardner 1999). Se centra en asuntos importancia global y en acciones para mejorar las condiciones; el aprendizaje debe ser visiblemente relevante para los estudiantes y el mundo. Cuando se considera la importancia, los currículos de competencia global se convierten en un llamamiento a la autenticidad, a buscar cuidadosamente en el mundo contemporáneo los tópicos más importantes para examinar (Perkins 2015). Finalmente, la «competencia global» como disposición hace referencia a la apropiación del estudiante de esta competencia y a la transformación duradera. Los investigadores del Proyecto Cero han propuesto disposiciones de pensamiento que implican la capacidad de pensar con información, la sensibilidad a las oportunidades en el mundo real para hacerlo y la inclinación de hacerlo a lo largo del tiempo (Perkins en 1993, Tishman en 1993). Las disposiciones se refieren a los «residuos» del aprendizaje más allá de los contextos formales (Ritchhart 2014); se trata del «tipo de persona» en el que se convertirá un estudiante (Boix Mansilla y Gardner 2000). En términos generales, las disposiciones de la competencia global incluyen:

Una disposición para indagar sobre el mundo (por ejemplo: involucrarse en preguntas importantes, explorar conexiones locales y globales, y buscar información más allá de entornos familiares, al describir, explicar y desarrollar una posición sobre el mundo).

Una disposición para comprender múltiples perspectivas: las de los demás y las propias (por ejemplo: tener en cuenta los contextos culturales, resistir los estereotipos y valorar nuestra dignidad humana compartida, especialmente cuando los estudiantes interactúan con otros cuyos caminos difieren mucho de los suyos).

Una disposición hacia el diálogo respetuoso (comunicarse a través de las diferencias, escuchando generosamente, compartiendo con coraje, abierta y apropiadamente, teniendo en cuenta la audiencia y el contexto).

Una disposición a tomar acciones responsables (estar inclinado a observar y enmarcar oportunidades para mejorar condiciones, y colaborar con otros y movilizarse para actuar).

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