Cuando evaluar deja de ser un juicio y se convierte en parte del aprendizaje

Este libro no separa lo que nunca debió estar dividido. Neus Sanmartí nos plantea algo tan profundo como necesario: evaluar y aprender forman parte de un único proceso. No se trata de una frase bonita, sino de una convicción pedagógica respaldada por años de experiencia, de investigación y de escucha activa al alumnado.

🔹 ¿Qué me ha aportado como docente?

  • Una visión clara y fundamentada para repensar mis prácticas de aula desde una perspectiva más justa, humana y efectiva.
  • Estrategias concretas para hacer que el alumnado participe de su proceso de evaluación desde el inicio, sintiéndose parte activa y no solo objeto evaluado.
  • Herramientas para transformar la evaluación en un diálogo, no en un dictamen.
  • Una lectura que equilibra teoría sólida con ejemplos reales que te hacen pensar en tu aula mientras lees.

🛠️ Un libro que remueve y, al mismo tiempo, reconcilia
Leer a Neus Sanmartí siempre es un ejercicio de reflexión profunda. Pero este libro, en particular, ayuda a reconciliarse con una evaluación que a menudo hemos vivido —o hecho vivir— como control, como sanción o como carrera de obstáculos. Aquí se habla de evaluar para ayudar, para acompañar, para mejorar. Y eso lo cambia todo.

💡 Una lectura individual que pide convertirse en conversación colectiva
Este no es un libro para leer en soledad y pasar página. Es de los que invitan a compartirlo con tus compañeros y compañeras. A debatirlo en claustro. A preguntarse juntos: ¿Qué tipo de evaluación estamos ofreciendo? ¿Qué tipo de aprendizaje estamos provocando?

🔖 En resumen…
Evaluar y aprender: un único proceso es una obra clave para quienes creemos que la evaluación no puede seguir siendo una herramienta de clasificación, sino de transformación. Un libro que nos ayuda a construir una escuela más justa, más significativa y más centrada en lo importante: aprender para toda la vida.
Y lo mejor: está disponible tanto en castellano como en catalán, para que cada docente pueda leerlo en la lengua con la que se exprese con más claridad.

(Visited 15 times, 1 visits today)