Bloomania.es

Blog de divulgación educativa

Taxonomía de Bloom

La Taxonomía de Bloom es una herramienta pedagógica ampliamente utilizada en la educación para clasificar los objetivos de aprendizaje en diferentes niveles cognitivos.

Cultura del pensamiento

El objetivo general de enseñar a pensar, es preparar a los alumnos para que puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.

Aprendizaje cooperativo

Las técnicas de aprendizaje cooperativo informal son un camino ideal para empezar a trabajar en equipo en el aula. Ofrecen la oportunidad de articular dinámicas de trabajo más complejas combinando de algunas de ellas.

Evaluación formativa

La evaluación formativa es un proceso continuo de recolección de información durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de proporcionar retroalimentación y guiar la toma de decisiones.

Comprensión lectora

La comprensión lectora es un proceso de construcción de significado propio del texto interactuando con el lector. Es una interacción entre conocimientos previos, el contexto y la información del texto.

El mundo en tus manos

Programación de conocimiento del medio social y natural


Taxonomía de los ODS

Secuenciación de actividades competenciales a través de cada ODS


Accion tutorial

Claves para la tutoría

Colección de infografías con ideas clave para ayudar a desarrollar una acción tutorial lo más completa posible. Atención a la diversidad, recursos, autoestima, cohesión… Una colección que irá creciendo.

Disposición de aula

Diferentes usos del espacio y del mobiliario de nuestra aula en función de las actividades o el tipo de dinámicas que queramos llevar a cabo con nuestro alumnado. Ventajas y desventajas de cada disposición.

Entorno competencial

Generar un entorno competencial en el aula consiste en crear un ambiente educativo que fomente el desarrollo de experiencias competenciales a los estudiantes para un aprendizaje significativo.

Dinámicas de aula

Las dinámicas de aula pueden tener diferentes objetivos, como promover la integración de los estudiantes, desarrollar habilidades sociales y emocionales, fomentar el trabajo en equipo, mejorar la comunicación…

Áreas de trabajo

Lista de verificación para la resolución de problemas.
Matemáticas

Lista de verificación para la resolución de problemas.

Para nuestros alumnos, especialmente en tercero de primaria, la resolución de problemas matemáticos es una de las tareas más desafiantes a las que se enfrentan durante el curso. Es por eso que hemos implementado una herramienta en nuestra aula: una lista de verificación para guiarlos a través del proceso de resolución de problemas. Pasos de […]

Vocabulario asociado a la resolución de problemas.
Matemáticas

Vocabulario asociado a la resolución de problemas.

Hoy queremos hablaros sobre una herramienta muy útil para guiar la resolución de problemas matemáticos de una manera más efectiva y creativa. Se trata de un listado de palabras clave que pueden utilizar cuando deben resolver problemas que involucren operaciones matemáticas, como suma, resta, multiplicación y división. Este listado incluye palabras como «repartir», «agregar», «duplicar», […]

Trabajando la simetría.
Plástica

Trabajando la simetría.

Este cuaderno de simetría proporciona a los alumnos de tercero de primaria una introducción a los conceptos de simetría. A través de explicaciones y actividades, los alumnos desarrollarán una comprensión de la simetría axial y radial. Con ejemplos de artistas famosos y aplicaciones en la naturaleza y la arquitectura, este cuaderno fomenta el desarrollo de […]

Artículos de opinión

Artículos de opinión
Un entorno competencial blindado a leyes.

Un entorno competencial blindado a leyes. Un entorno competencial estable debe estar formado por una serie de elementos que lo doten de cierta independencia o resiliencia ante los cambios de leyes educativas y permitan una continuidad de trabajo a los centros y profesionales juntamente con las familias. Vendría a ser como las […]

Aprendizaje cooperativo | Artículos de opinión
Reflexionando y concretando sobre los beneficios del cooperativo en la atención a la diversidad.

A raíz de la publicación del artículo “Beneficios del aprendizaje cooperativo en la atención a la diversidad” de la semana pasada, uno de mis referentes en todo el tema de la innovación pedagógica, el señor Agustí Puigserver, me retó con buenas preguntas y observaciones a extenderme y concretar con ejemplos algunos aspectos […]

Top de entradas más leídas

Popular posts:

(Visited 3.644 times, 1 visits today)