Bloomania.es
Blog de divulgación educativa
Cultura del pensamiento
El objetivo general de enseñar a pensar, es preparar a los alumnos para que puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.
Aprendizaje cooperativo
Las técnicas de aprendizaje cooperativo informal son un camino ideal para empezar a trabajar en equipo en el aula. Ofrecen la oportunidad de articular dinámicas de trabajo más complejas combinando de algunas de ellas.
Evaluación formativa
La evaluación formativa es un proceso continuo de recolección de información durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de proporcionar retroalimentación y guiar la toma de decisiones.
Comprensión lectora
La comprensión lectora es un proceso de construcción de significado propio del texto interactuando con el lector. Es una interacción entre conocimientos previos, el contexto y la información del texto.
El mundo en tus manos
Programación de conocimiento del medio social y natural
Taxonomía de los ODS
Secuenciación de actividades competenciales a través de cada ODS
Accion tutorial
![](https://i0.wp.com/bloomania.es/wp-content/uploads/2023/07/Portada-de-claves-para-una-tutoria.jpg?resize=1200%2C845&ssl=1)
Claves para la tutoría
Colección de infografías con ideas clave para ayudar a desarrollar una acción tutorial lo más completa posible. Atención a la diversidad, recursos, autoestima, cohesión… Una colección que irá creciendo.
![](https://i0.wp.com/bloomania.es/wp-content/uploads/2023/06/1.jpg?resize=1200%2C845&ssl=1)
Disposición de aula
Diferentes usos del espacio y del mobiliario de nuestra aula en función de las actividades o el tipo de dinámicas que queramos llevar a cabo con nuestro alumnado. Ventajas y desventajas de cada disposición.
![](https://i0.wp.com/bloomania.es/wp-content/uploads/2023/07/Elementos-para-un-entorno-competencial.jpg?resize=1200%2C845&ssl=1)
Entorno competencial
Generar un entorno competencial en el aula consiste en crear un ambiente educativo que fomente el desarrollo de experiencias competenciales a los estudiantes para un aprendizaje significativo.
![](https://i0.wp.com/bloomania.es/wp-content/uploads/2023/04/Dinamicas-para-clase.-2.jpg?resize=1200%2C845&ssl=1)
Dinámicas de aula
Las dinámicas de aula pueden tener diferentes objetivos, como promover la integración de los estudiantes, desarrollar habilidades sociales y emocionales, fomentar el trabajo en equipo, mejorar la comunicación…
Áreas de trabajo
![Técnicas de aprendizaje cooperativo para aplicar lo aprendido.](https://i0.wp.com/bloomania.es/wp-content/uploads/2023/01/Tecnicas-de-aprendizaje-cooperativo-1-e1673113808121.jpg?fit=768%2C676&ssl=1)
Técnicas de aprendizaje cooperativo para aplicar lo aprendido.
Acabamos el ciclo de técnicas de #aprendizajecooperativo informal, con estas dos técnicas para pensar juntos como podemos aplicar lo que hemos aprendido. Próximamente las técnicas formales. #ideasparaclase #claustrovirtual #educación
![Herramientas para un entorno competencial. Claves para una educación emocional.](https://i0.wp.com/bloomania.es/wp-content/uploads/2023/02/FoS99emXgAAGO-P-1.jpeg?fit=768%2C541&ssl=1)
Herramientas para un entorno competencial. Claves para una educación emocional.
La educación emocional es un proceso integral que abarca desde la toma de conciencia y regulación de nuestras emociones, hasta el desarrollo de una autoestima saludable y competencias sociales efectivas. Todo esto se traduce en una vida más equilibrada y un mayor bienestar personal. Implementar programas de educación emocional es fundamental para formar individuos emocionalmente […]
![El A B C D, de una biblioteca de aula.](https://i0.wp.com/bloomania.es/wp-content/uploads/2024/03/Espanol-1.jpg?fit=768%2C1086&ssl=1)
El A B C D, de una biblioteca de aula.
Una biblioteca de aula escolar es un espacio literario que se encuentra dentro del aula y que ofrece a los alumnos la oportunidad de acceder a distintos materiales, principalmente libros, para fomentar la lectura, el aprendizaje y la imaginación.
Artículos de opinión
andamiaje (19) aprendizaje cooperativo (54) artículos de opinión (13) atención a la diversidad (3) autoevaluación (7) autorregulación (7) bases de orientación (13) castellano (3) català (3) competencias (4) Comprensión lectora (22) comunicación (64) contexto (4) cultura del pensamiento (87) cálculo (7) destrezas de pensamiento (17) dinámicas cooperativas (4) dinámicas de clase (5) dinámicas de cohesión (4) educación física (15) entorno competencial (12) escritura creativa (7) esquema corporal (3) evaluación (27) evaluación formadora (18) Evaluación Formativa (24) expresión escrita (17) Expresión oral (9) funciones ejecutivas (8) Gamificación (6) ideas para clase (32) lateralidad (3) lectura (8) matemáticas (14) metacognición (4) motricidad (6) nutrición (3) objetivos de aprendizaje (3) ods (29) organizadores gráficos (18) ortografía (4) Plan lector (9) plástica (7) primeros días de clase (3) problemas (3) proyectos (31) recursos (241) recursos de aula (4) resolución de problemas (3) roles (4) rutinas de pensamiento (20) salud y bienestar (3) Taxonomía de Bloom (42) toma de decisiones (3) tutoría (17)
Top de entradas más leídas
Popular posts:
- Colección de rutinas de pensamiento julio 3, 2024 (9.767)
- Principios básicos para enseñar a pensar febrero 24, 2024 (3.660)
- Cuaderno de profesorado 2023-2024 septiembre 23, 2023 (3.322)
- 77 Técnicas de aprendizaje cooperativo. julio 3, 2024 (3.138)
- La Taxonomía de Bloom en la era digital. julio 12, 2024 (2.418)
- Taxonomía de Bloom. Nivel afectivo. junio 1, 2024 (2.026)