Bloomania.es

Blog de divulgación educativa

Taxonomía de Bloom

La Taxonomía de Bloom es una herramienta pedagógica ampliamente utilizada en la educación para clasificar los objetivos de aprendizaje en diferentes niveles cognitivos.

Cultura del pensamiento

El objetivo general de enseñar a pensar, es preparar a los alumnos para que puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.

Aprendizaje cooperativo

Las técnicas de aprendizaje cooperativo informal son un camino ideal para empezar a trabajar en equipo en el aula. Ofrecen la oportunidad de articular dinámicas de trabajo más complejas combinando de algunas de ellas.

Evaluación formativa

La evaluación formativa es un proceso continuo de recolección de información durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de proporcionar retroalimentación y guiar la toma de decisiones.

Comprensión lectora

La comprensión lectora es un proceso de construcción de significado propio del texto interactuando con el lector. Es una interacción entre conocimientos previos, el contexto y la información del texto.

El mundo en tus manos

Programación de conocimiento del medio social y natural


Taxonomía de los ODS

Secuenciación de actividades competenciales a través de cada ODS


Accion tutorial

Claves para la tutoría

Colección de infografías con ideas clave para ayudar a desarrollar una acción tutorial lo más completa posible. Atención a la diversidad, recursos, autoestima, cohesión… Una colección que irá creciendo.

Disposición de aula

Diferentes usos del espacio y del mobiliario de nuestra aula en función de las actividades o el tipo de dinámicas que queramos llevar a cabo con nuestro alumnado. Ventajas y desventajas de cada disposición.

Entorno competencial

Generar un entorno competencial en el aula consiste en crear un ambiente educativo que fomente el desarrollo de experiencias competenciales a los estudiantes para un aprendizaje significativo.

Dinámicas de aula

Las dinámicas de aula pueden tener diferentes objetivos, como promover la integración de los estudiantes, desarrollar habilidades sociales y emocionales, fomentar el trabajo en equipo, mejorar la comunicación…

Áreas de trabajo

Herramientas para un entorno competencial. Claves para una educación emocional.
Artículos de opinión | Entorno competencial | Recursos

Herramientas para un entorno competencial. Claves para una educación emocional.

La educación emocional es un proceso integral que abarca desde la toma de conciencia y regulación de nuestras emociones, hasta el desarrollo de una autoestima saludable y competencias sociales efectivas. Todo esto se traduce en una vida más equilibrada y un mayor bienestar personal. Implementar programas de educación emocional es fundamental para formar individuos emocionalmente […]

Artículos de opinión

Herramientas para un entorno competencial. Claves para una educación emocional.
Artículos de opinión | Entorno competencial | Recursos
Herramientas para un entorno competencial. Claves para una educación emocional.

La educación emocional es un proceso integral que abarca desde la toma de conciencia y regulación de nuestras emociones, hasta el desarrollo de una autoestima saludable y competencias sociales efectivas. Todo esto se traduce en una vida más equilibrada y […]

Artículos de opinión | Entorno competencial | Recursos | Taxonomia de Bloom
Herramientas para un entorno competencial. Procesos cognitivos en la propuesta de Bloom.

Nueva entrega de «Herramientas para un entorno competencial». Hoy los procesos cognitivos en la propuesta de Bloom. Espero que os sea de utilidad. La Taxonomía de Bloom es una herramienta fundamental en el diseño y evaluación de actividades educativas, pues nos permite clasificar los objetivos de aprendizaje en diferentes niveles de complejidad […]

Artículos de opinión
La influencia de la cultura del pensamiento.

Cuando nos planteamos generar situaciones de aprendizaje competenciales en el aula, debemos tener en cuenta que hay una serie de componentes que dotan de un entorno mucho más significativo al trabajo que haremos con nuestros alumnos/as. Estos elementos son las habilidades y destrezas cooperativas, la evaluación formadora y formativa y el constante […]

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