Bloomania.es
Blog de divulgación educativa
Cultura del pensamiento
El objetivo general de enseñar a pensar, es preparar a los alumnos para que puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.
Aprendizaje cooperativo
Las técnicas de aprendizaje cooperativo informal son un camino ideal para empezar a trabajar en equipo en el aula. Ofrecen la oportunidad de articular dinámicas de trabajo más complejas combinando de algunas de ellas.
Evaluación formativa
La evaluación formativa es un proceso continuo de recolección de información durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de proporcionar retroalimentación y guiar la toma de decisiones.
Comprensión lectora
La comprensión lectora es un proceso de construcción de significado propio del texto interactuando con el lector. Es una interacción entre conocimientos previos, el contexto y la información del texto.
El mundo en tus manos
Programación de conocimiento del medio social y natural
Taxonomía de los ODS
Secuenciación de actividades competenciales a través de cada ODS
Accion tutorial
Claves para la tutoría
Colección de infografías con ideas clave para ayudar a desarrollar una acción tutorial lo más completa posible. Atención a la diversidad, recursos, autoestima, cohesión… Una colección que irá creciendo.
Disposición de aula
Diferentes usos del espacio y del mobiliario de nuestra aula en función de las actividades o el tipo de dinámicas que queramos llevar a cabo con nuestro alumnado. Ventajas y desventajas de cada disposición.
Entorno competencial
Generar un entorno competencial en el aula consiste en crear un ambiente educativo que fomente el desarrollo de experiencias competenciales a los estudiantes para un aprendizaje significativo.
Dinámicas de aula
Las dinámicas de aula pueden tener diferentes objetivos, como promover la integración de los estudiantes, desarrollar habilidades sociales y emocionales, fomentar el trabajo en equipo, mejorar la comunicación…
Áreas de trabajo
Taxonomía de Marzano vs. Taxonomía de Bloom
La educación ha evolucionado significativamente a lo largo del tiempo, y con ella, las herramientas que utilizamos para organizar y estructurar el aprendizaje. Dos de los modelos más influyentes en este campo son la Taxonomía de Bloom y la Taxonomía de Marzano. Mientras que Bloom marcó un antes y un después en la planificación educativa […]
Base de orientación para textos argumentativos.
Enseñar a redactar textos argumentativos es una tarea clave en el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad comunicativa de los estudiantes. Por eso, en esta entrada te ofrecemos esta base de orientación. El documento, disponible en castellano y catalán, incluye estrategias que cubren tanto la redacción escrita como la exposición oral de argumentos. Estos […]
¿Cómo saber si un grupo es cooperativo?
El aprendizaje cooperativo, una metodología fundamentada en décadas de investigación, se basa en la interacción entre los alumnos para alcanzar metas comunes. Sin embargo, no todas las agrupaciones en el aula son realmente cooperativas. Según los expertos Johnson y Johnson (1999), los grupos en el aula pueden clasificarse en cuatro tipos básicos, dependiendo de su […]
Artículos de opinión
andamiaje (22) aprendizaje cooperativo (65) artículos de opinión (13) atención a la diversidad (3) autoevaluación (8) autorregulación (7) bases de orientación (17) castellano (4) català (4) competencias (4) Comprensión lectora (21) comunicación (74) contexto (4) cultura del pensamiento (92) cálculo (7) destrezas de pensamiento (17) dinámicas cooperativas (4) dinámicas de clase (6) dinámicas de cohesión (4) educación emocional (4) educación física (19) educación primaria (4) entorno competencial (12) escritura creativa (7) esquema corporal (3) evaluación (28) evaluación formadora (19) Evaluación Formativa (29) expresión escrita (23) Expresión oral (15) funciones ejecutivas (8) Gamificación (6) ideas para clase (62) lateralidad (3) lectura (8) matemáticas (15) metacognición (4) motricidad (6) ods (11) organizadores gráficos (19) ortografía (6) Plan lector (8) plástica (7) problemas (4) proyectos (15) recursos (258) recursos de aula (6) resolución de problemas (4) roles (4) rutinas de pensamiento (21) situaciones de aprendizaje (3) situaciones de efisica de cuarto (5) Taxonomía de Bloom (33) tutoría (19) vocabulario (4)
Top de entradas más leídas
Popular posts:
- Colección de rutinas de pensamiento julio 3, 2024 (12.623)
- La Taxonomía de Bloom en la era digital. noviembre 11, 2024 (4.760)
- Principios básicos para enseñar a pensar febrero 24, 2024 (3.926)
- Cuaderno de profesorado 2023-2024 septiembre 23, 2023 (3.603)
- Taxonomía de Bloom. Nivel afectivo. noviembre 14, 2024 (3.548)
- Dinámicas de cohesión. Bingo de amigos septiembre 11, 2023 (3.493)
- 77 Técnicas de aprendizaje cooperativo. julio 3, 2024 (3.477)
- Taxonomía de Bloom. Recordar mayo 26, 2024 (3.309)
- Taxonomía del nivel motriz. noviembre 14, 2024 (3.222)
- Cuaderno de equipo agosto 8, 2024 (2.688)