Consideraciones cooperativas

Cuando cualquiera de los elementos de innovación pedagógica aparece en nuestro panorama educativo, se producen irremediablemente dos fenómenos que amenazan nuestra zona de confort y tranquilidad.

Las técnicas de aprendizaje cooperativo informal son un camino ideal para empezar a trabajar en equipo en el aula. Ofrecen la oportunidad de articular dinámicas de trabajo más complejas combinando de algunas de ellas.

No todas las agrupaciones que el docente hace en clase son grupos cooperativos, por saber si los grupos que estoy utilizando son cooperativos hay que revisar esta lista de tipo de grupos.

Para emplear con eficacia el aprendizaje cooperativo, se tiene que tener en cuenta que no todos los grupos son cooperativos.

En general son preferibles los grupos heterogéneos. Los grupos formados por estudiantes con diferentes rendimientos y distintos intereses permiten que los alumnos tengan acceso a varias perspectivas y métodos de resolución de problemas. Los grupos heterogéneos tienden a promover un pensamiento más profundo, un mayor intercambio de explicaciones y una mayor tendencia a asumir puntos de vista diferentes, lo cual incrementa la comprensión, el razonamiento y la retención a largo plazo de los alumnos.

Asignación de roles

Evaluación

(Visited 1.659 times, 1 visits today)